23 de julio de 2016
23.07.2016
Entrevista

Santi Mina: "Ahora ya siento que Valencia es mi hábitat"

«Hay jóvenes que nos vemos capacitados para dar un paso adelante», confiesa el jugador valencianista

23.07.2016 | 04:15
Santi Mina: "Ahora ya siento que Valencia es mi hábitat"

Delantero del Valencia. El atacante vigués quiere demostrar su potencial real tras un año de adaptación.

­­¿Cómo se enteró de la venta de André?
Estaba en la habitación, leo las noticias deportivas en internet y vi lo de André. Para mí ha sido un grandísimo compañero y una gran persona, un amigo.

­¿Hay preocupación por la salida de jugadores y la no llegada de refuerzos?
De momento estamos los que estamos. Si viene alguien que venga con una mentalidad positiva para ayudar. Somos los que somos, tenemos ganas de arreglar lo del año pasado y mucha ilusión en este año.

­¿Buenos socios de ataque Nani y Medrán?
¡Qué decir de Nani! Su recorrido en lo que lleva de carrera es espectacular, ahora ha ganado la Eurocopa, es un espejo más en el que fijarme, un compañero más del que aprender. Y Medrán, tuve la suerte de coincidir con la selección y tiene unas condiciones y una calidad estupenda. Seguro que nos van a ayudar mucho.

­¿Qué segundo año esperamos de Santi Mina?
Me encuentro mucho más cómodo con todos mis compañeros, por fin me encuentro como yo soy realmente: alegre, feliz, con ganas de transmitir esa alegría a todo el mundo y entre todos vamos a hacer un gran año, de eso estoy seguro. Y eso se está notando en el campo que somos una piña.

­¿Cuándo se produjo el cambio de Mina?
El Al principio no me sentía en el campo como yo era en Vigo, me costó un montón. Con la ayuda del club, de mis compañeros me fui integrando y al final ya me encontraba más cómodo. Tenía ganas de ir a entrenar, al principio no es que no tuviera ganas de ir a entrenar, pero no estaba en mi hábitat y así me costó un poco más. Ahora ya siento que es mi hábitat, estoy muy feliz en Valencia y espero que sean muchos más años.

­El primer año no fue fácil.
Era el primer año que salía de casa y al principio, cuando llegaba de entrenar estaba solo, no sabía ni cocinar. Comía lo primero que pillaba y sí que lo noté la primera parte de la temporada que no estaba rápido. Necesito estar bien físicamente bien para encontrarme bien en el campo y luego con la ayuda de doctores me puse a un nivel físico mejor, no del todo bueno, pero estaba más cómodo.

­¿Va a jugar más cerca del área?
Ayestaran me ha dicho que puedo jugar en todo el frente de ataque, la verdad que estoy cómodo tanto en la izquierda como de delantero. En la derecha también puedo jugar, en Vigo jugué varios años en la derecha. En el Camp Nou jugué de delantero y muy bien, jugaré donde el míster lo decida.

­¿Ha visto muchas veces el gol al Barça del Camp Nou?
Sí que lo he visto repetido varias veces, no sólo el gol, también la jugada que hicimos con un montón de pases y es el Valencia que se tiene que ver este año, un Valencia que lleve la iniciativa, que en Mestalla tenemos que ser muchísimo más fuertes que el año pasado, que sacamos muy pocos puntos. 

­¿Llegó a pasar factura el dinero que pagó el Valencia por usted?
Sí, al principio todo el dinero que habían pagado por mí con 19 años que llegué, pues bueno la verdad que sí me pesó un poco. Creo que el día que marqué el primer gol contra el Barcelona en Mestalla fue un alivio para mí. Me solté un poco más y creo que desde ahí me encontré más cómodo y fui creciendo.

­¿Le ha servido este verano para hacer autocrítica?
Sabemos la grandeza del Valencia, que siempre tiene que estar peleando por todas las competiciones en las que está y el año pasado estuvimos peleando por no descender. Todo el mundo estaba concienciado de lo mal que lo estábamos haciendo, no hay que poner excusas, fue una realidad y lo hicimos muy mal. Y ahora tenemos que pensar que está en nuestra mano arreglar lo que hicimos el año pasado.

¿Hay jóvenes «veteranos» que deben dar un paso adelante?
Pienso que una cosa importante de este equipo es que la gente joven que estamos aquí, tenemos la suficiente responsabilidad para también decirle a la gente más mayor que si están mal, darles una palmada en la espalda e ir todos hacia adelante. También los mayores nos dan esa responsabilidad porque nos ven capacitados de dar un paso adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine