El traspaso de André Gomes al FC Barcelona puede llegar a elevarse hasta los 70 millones de euros, de cumplirse todas las cláusulas y variables incluídas en un contrato que ha logrado satisfacer las condiciones de las tres partes implicadas.

Por un lado, el Valencia cobrará 35 millones directos. Una cifra que puede parecer corta, al ser la mitad del montante total de la operación, pero que tiene una explicación ya que es la cantidad máxima que puede ofrecer el Barcelona sin dejar de ajustarse a los márgenes del «juego limpio financiero» supervisado por LaLiga y la UEFA. Hasta llegar a las pretensiones del Valencia, las partes han optado por la ingeniería financiera al uso: variables de teórico fácil cumplimiento, tanto relativas al rendimiento del equipo, un FC Barcelona siempre candidato a todos los trofeos, como de los objetivos individuales que logre el jugador.

Un total de 20 millones de euros se cobrarían si el Barcelona cumple con objetivos mínimos deportivos, y que en algunos casos no comprenden necesariamente ni la consecución de títulos. Por otro lado, los 15 millones restantes corresponderían al nivel que ofrezca el futbolista: partidos jugados, goles marcados, premios...

Si el Valencia llega a percibir los 70 millones, se trataría del traspaso más caro de la historia del club. El récord anterior estaba marcado en los 48 millones de euros en los que se cerró la venta de Gaizka Mendieta al Lazio en 2001. Una operación de la que el Valencia solo percibió en efectivo 30 millones, por las deudas del conjunto romano, y que acabaron cobrándose en especies, con la llegada de Fiore y Corradi. El siguiente en la lista es Otamendi (45 millones), seguido por David Villa (40 millones).

Montoya y Tello, aparte

En la operación no entran los jugadores barcelonistas que sonaron para abaratar la operación, como el lateral Montoya o el extremo Tello. Ambos futbolistas interesan vivamente al Valencia, que debe cubrir las bajas de Barragán y Piatti en esas posiciones. Son negociaciones independientes a la que se ha llevado con André. De hecho, el interés valencianista se remonta con anterioridad a las conversaciones por el futbolista luso. La relación entre los dos clubes es excelente, así como la sintonía personal de los dos directores deportivos, por lo que las probabilidades de un acuerdo son altas.