La multa de 20,4 millones de la Comisión Europea al Valencia, condicionaría «mucho» los planes deportivos del club. Así lo entiende la entidad de Mestalla, que ultima el recurso para apelar ante una multa que se considera excesiva y que se deberá pagar en un plazo no superior a los cuatro meses. Bruselas castigó al Valencia con 20´4 millones por haberse beneficiado de las ayudas públicas por el aval del Instituto Valenciano de Finanzas que permitió que la Fundación del club accediese al préstamo de Bancaja que le convirtió en propietaria de la entidad desde 2009 hasta la venta de la sociedad a Peter Lim. Una práctica que, a ojos de la comisión de Competencia, alteró la concurrencia entre clubes.

El Valencia, sin embargo, no se queda de brazos cruzados. Desde el club se transmite que se tienen «todas las de ganar» desde el punto de vista legal y se respira optimismo con el recurso presentado. Se recuerda que la primera actuación de Peter Lim nada más comprar el Valencia fue saldar la deuda contraída con el IVF (6 millones de euros), que había provisionado 5 millones para hacer frente a una posible multa y que es el único club de todos los investigados por beneficiarse de tales ayudas públicas que está «al corriente de pagos».

En medio de una «lucha política»

Por otro lado, el Valencia se siente perjudicado por el trato que está recibiendo del IVF desde que se diera a conocer la cuantía de la multa. Se entiende que el ente está defendiendo más los intereses de Bruselas que no los del Valencia. En concreto, desde el club presidido por Layhoon Chan hay un enfado evidente con la manera de actuar de Manuel Illueca, director del IVF, al sostener que algunas de sus declaraciones públicas están «fuera de lugar». La entidad blanquinegra defiende que no debe disponer de ningún trato de favor pero al mismo tiempo se siente víctima de una «lucha política».

Eso sí, el Valencia sí está satisfecho con la implicación personal manifestada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha «tendido la mano» al club para ayudarle a afrontar la búsqueda de las soluciones a la multa de Bruselas.