Antes de volver a Valencia tras la primera concentración de pretemporada, Pako Ayestarán hace balance. El técnico confía que, en un contexto más sano y renovado, los jugadores de la plantilla exploten su potencial real, tras los sinsabores de la pasada temporada. Pako se resigna a la realidad de que vendrán más ventas y también habla directamente de los fichajes que quedan para completar una plantilla diseñada para volver a la Liga de Campeones. Entre esos nombres tienen un lugar en su equipo tanto Montoya como Tello.

­­­Delantera: sin Negredo, ¿con Rodrigo, Mina y Alcácer hay suficiente?

Ahora hay que ver el rendimiento que nos dan ellos y lo que nos ofrece el mercado. Pero también tenemos a Nani, que ya está firmado. En principio ya son cuatro y a la espera de los jugadores que están tratando de demostrar que pueden ser jugadores del Valencia, pues ver si tienen tiempo suficiente para demostrarlo.

¿Rodrigo va a tener un nuevo rol más importante?

Él ya demostró en Benfica que puede ser importante. En dos temporadas hizo 16 y 18 goles. Las circunstancias han hecho que no se vea aquí al mejor Rodrigo. Pero tampoco Enzo o Alcácer. En las temporadas en las que lo colectivo no funciona, toda la individualidad se penaliza. Y aquí se han visto todos.

¿Pero se conformaría con ellos?

Todo entrenador quiere tener mejores jugadores y en cuanto tengas más calidad y que compitan entre ellos, pues mejor. Pero hay que ver la situación del club en cuanto a las salidas que haya o no y hay cosas como el Fair Play Financiero contra las que no puedes ir.

¿Por qué Nani?

Porque tiene experiencia, calidad, en base a lo que queremos instaurar de juego tiene condiciones adecuadas, porque puede jugar en cualquiera de las tres posiciones avanzadas, aunque nosotros lo vemos más jugando por fuera que de delantero puro, pero nos da experiencia, desborde, calidad, gol... creo que puede dar muchas cosas, como Alcácer, Rodrigo y Mina.

¿Con Fede y Nando hay una decisión tomada sobre su continuidad?

No. Ellos merecen tener más tiempo para que puedan demostrar si pueden ser o no. Con algunos puedes tenerlo más claro y con otros alguna duda, pero todavía es pronto y más teniendo en cuenta que debemos esperar a ver qué puede entrar.

¿Qué pasa con Parejo?

Ahora mismo está entrenando más o menos como esperábamos, y lógicamente cada uno tiene que vivir sus circunstancias y según ellas responderá.

Pero Parejo es de los que tiene que recuperar?

No, sobre todo que se convenza de la importancia que tanto el club como el entrenador, incluso también la plantilla le da. Como entrenador tengo claro, y así se lo he dicho al club y a la propia plantilla, que es un jugador importante, no, muy importante. Tiene una calidad difícil de encontrar y es uno de los jugadores sobre los que se tiene que basar este proyecto.

¿El problema de Parejo es su relación con Mestalla?

A veces no somos justos con los jugadores y al final creo que es importante que los jugadores se sientan valorados y sientan cariño, siempre y cuando tengan un nivel de profesionalidad suficiente. A veces nos equivocamos y pensamos que a los jugadores con pagarle es suficiente. Y no. Hoy en día cualquier club paga. Antes el Valencia podría ser de los clubes que más paga, pero ahora no. El Valencia tiene que dar algo más que dinero. Algo que otro club no dé. Y es el cariño, que les valoramos como jugadores y como personas, que nos preocupemos por ello. Y creo que en Valencia tenemos ejemplos en los últimos años de jugadores que, en un momento determinado, se han ido, hemos pensado que no pasaba nada y luego nos hemos dado cuenta que hemos perdido grandes jugadores. Dani Parejo todos tenemos claro, el club, el entrenador y los compañeros, que es importante para este proyecto.

¿Y el que no lo tiene claro es el jugador?

Eso es algo que yo no puedo responder. Yo respondo lo que a mí me atañe. Es importante no, importantísimo. Pero lo resto lo tiene que responder él.

¿Confía en tenerlo a 1 de septiembre?

Totalmente.

Y si no lo tiene claro, ¿usted lo entiende?

Yo no he dicho que no lo tenga claro, yo he dicho que respondo con lo que a mí me atañe.

Hay tres porteros y tiene que salir uno.

En principio esa era la idea inicial. A partir de ahí vamos a ver si el mercado lo permite. Una cosa es lo que pretendes y otra lo que el mercado te permite.

¿Es una decisión suya, de club?

Tenemos tres grandes porteros. Lógicamente es difícil mantener tres grandes porteros, porque uno de ellos va a tener poca participación y ninguno está en ese momento de su carrera. Vamos a ver en las próximas semanas.

¿Alves tiene opciones de seguir?

Sí, por supuesto. Alves tiene contrato, hizo un final de Liga fantástico, creo que aún está por dar lo mejor de sí, con la edad mejoran táctica y en posicionamiento, se conocen mejor. Pasa como Cañizares, que sabía cuando tenía que entrenar, cuando descansar... cosas que en la juventud no tienes. Alves está en un momento de su carrera excepcional y vamos a tratar de aprovecharlo, siempre que el mercado nos lo permita. Pero también valorar que con Mat Ryan estamos convencidos también que tenemos la portería bien cubierta, es un portero fantástico, y en el caso de Jaume no tengo que decir que además de los aspectos deportivos aporta muchísimo en implicación e identidad con el club. Cada uno aporta cosas muy importantes y sería una pena perder a alguno de ellos.

¿Va a ser el mercado el que decida?

Puede ser, puede ser.

La presidenta dijo que van a seguir habiendo ventas, ¿eso le preocupa especialmente?

No, trato de asimilarlo. Me preocupe o no, al final tengo que hacerle frente. Me hubiera gustado llegar en otras circunstancias, como hace dos años o el año pasado que se invirtió lo que se invirtió, pero estamos junto en el punto contrario. En una temporada en la que tenemos que reducir. ¿Me gusta? No. Me hubiera gustado otra, pero la circunstancia es esa y le voy a hacer frente.

La prioridad era un central y un mediocentro. ¿Si Mustafi finalmente saliera se traerían dos o tres centrales?

Seguro. Mustafi no contamos con que salga. Contamos con que Mustafi se quede. Y de momento lo que se busca es un central.

¿Tenia asumida la venta de André?

Sí, ya se me había informado que era cuestión de días y ya sabíamos que iba a ocurrir.

¿De los canteranos hay alguno con posibilidades ?

Claro. Totalmente. El otro día demostraron que dieron un gran rendimiento y no les pudo el entorno ni el número de espectadores, ni un rival en forma como el Feyenoord. Al final lo importante y difícil de la juventud es mantener el rendimiento. Al final sabes que es difícil confiar en un jugador así toda la temporada entera, que en momentos puntuales pueden ser que nos cubran huecos y que alguno de ellos puede estabilizarse, yo tengo esperanzas de que alguno de ellos lo pueda conseguir. No te digo para jugar veinte partidos, pero sí para formar parte del equipo en el día a día para seguir creciendo siendo parte del primer equipo. Ojalá sean capaces de demostrarlo esta semana. En alguno de ellos estoy convencido que va a ser futbolista, pero el proceso de evolución eso ya depende muchas veces de ellos, pero estoy convencido que alguno de ellos lo va a conseguir. Estoy seguro.