El Ayuntamiento de Riba-roja del Túria ha informado hoy que podría pedir responsabilidades penales y civiles al Valencia CF por el caso Newcoval, al considerar que el club valencianista pudo actuar de "mala fe" con la negociación de una segunda ciudad deportiva en Náquera cuando ya estaba acordada la de Portxinos.

El consistorio creó una comisión de investigación por unanimidad de todos los partidos políticos con el objetivo de esclarecer presunta irregularidades y anomalías en el planteamiento del PAI de Porxinos tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que lo anulaba.

En la jornada de hoy, el presidente de la comisión, Robert Raga, ha informado en la reunión de los detalles de la operación Newcoval, que "pretendía construir una ciudad deportiva en Náquera, mientras ya existía un convenio con el Ayuntamiento de Riba-roja, así como cláusula de confidencialidad entre el Valencia y Newcoval".

"Vamos a reclamar a quienes engañaron a nuestros vecinos y vecinas, porque de esta operación se desprende una actuación de deslealtad, alguien en nombre del Valencia negociaba otra ciudad deportiva mientras teníamos un convenio exclusivo con el Valencia"m ha dicho, en un comunicado, Raga.

El Ayuntamiento ha acordado en junta local solicitar un dictamen jurídico a la secretaría municipal y al asesor jurídico que determine la existencia de responsabilidades civiles y penales y poder actuar en consecuencia.

Paralelamente, según ha informado el consistorio, en la reunión han declarado dos de los funcionarios que fueron requeridos en anterior convocatoria, la tesorera y el arquitecto municipal, que han sido preguntados por los portavoces de los diferentes grupos políticos.

La tesorera ha explicado que el Valencia realizó correctamente todos los pagos en plazo y forma, con los aplazamientos solicitados correspondientes, hasta completar los 22 millones de euros que se ingresaron en las arcas municipales entre los años 2007 y 2014.

Respecto al destino de esta cantidad económica, la funcionaria ha manifestado desconocer en qué fue empleado y si se cumplió lo indicado en el convenio y ha dejado claro que su cometido era únicamente "fiscalizar los ingresos".

El arquitecto municipal, que comenzó a trabajar en el consistorio el 27 de mayo de 2010 y que ha sido partícipe del proyecto de reparcelación del PAI, ha sido preguntado sobre los motivos esgrimidos en la sentencia del Tribunal Supremo de anulación del PAI de Porxinos.

Entre ellos figuraba la falta de garantía de suficiencia hídrica, motivo que, según el arquitecto, parece ser el que cobra más fuerza.

Raga ha comunicado que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha recibido un requerimiento del Valencia club de fútbol en el que le reclama el pago de 25 millones de euros como compensación por la anulación del PAI de Porxinos por parte del Tribunal Supremo en el caso de que el nuevo plan tampoco salga adelante.

Asimismo, ha informado sobre el expediente de responsabilidad patrimonial por el que el Valencia ha reclamado a la Generalitat por importe de 19.461.892 euros, en concepto del 1.234.873 m2 de suelo no urbanizable que tuvo que adquirir.

El portavoz de Compromís, Rafa Folgado, ha solicitado incluir en las próximas comparecencias la declaración del ex presidente del Valencia, Vicente Soriano, mientras que la portavoz de Ciudadanos, ha reclamado al secretario la solicitud de las certificaciones literales de las parcelas a nombre de Litoral del Este como se acordó en la pasada convocatoria.

Una vez finalicen las comparecencias de los técnicos en próximas reuniones, la comisión comenzará a llamar a declarar a los responsables políticos y a los ex presidentes del Valencia del momento.