28 de julio de 2016
28.07.2016

Pako quiere ser protagonista con la pelota

Ayestarán acabó la concentración en Holanda con buen sabor de boca a nivel táctico porque cree que ha sentado las bases del nuevo equipo

28.07.2016 | 04:15
Pako quiere ser protagonista con la pelota

Con el ecuador de la pretemporada superado, Pako Ayestarán continúa moldeando las bases del futuro Valencia. A pesar de todos los cambios que tiene que experimentar todavía la plantilla, el técnico valencianista ya comienza a ver a su criatura. Pako acabó el «stage» con buen sabor de boca táctico porque cree que ha sentado las bases del nuevo equipo. Estos son los diez puntos en los que le han ocupado y preocupado.

Protagonistas con balón y salida de balón
«Queremos que el estilo sea ser protagonistas con la pelota, pero para ser protagonista con la pelota tienes que tener la capacidad de poder elaborar desde atrás». Pako acabó contento contra el Feyenoord porque «ya se dieron líneas de pase muy buenas entre centrales y porteros con buenas salidas por el medio». Ha sido su gran preocupación y ocupación en Holanda. La salida de balón.

Jugar en campo contrario
«En la medida de lo posible de jugar en campo contrario y mantenerse allí el mayor tiempo posible». Un rasgo de los años del Valencia de Rafa Benítez.

Abrir líneas de pase
Apoyos y movilidad. «Abrir líneas de pases». No dejar solo al trivote a la hora de construir es la consigna.

Más agresividad en ataque
Ayestarán pide a sus futbolistas más «agresividad» en zona de tres cuartos. Su objetivo es que los jugadores de las tres posiciones de ataque sean agresivos, rápidos, verticales, busquen la espalda de los defensas y están continuamente haciendo desmarques de ruptura.

Finalizar jugadas
Finalizar jugadas. «De nada sirve generar juego si no se acaban jugadas». (Se quedaba casi todos los entrenamientos con los de arriba). Además de jugadas de gol se evitan contras peligrosas de los rivales.

Líneas juntas en ataque y defensa
«Quiero un equipo que juegue muy junto, con las líneas muy juntas, tanto en ataque como en defensa».

Presión fuerte como gran apuesta sin balón
En ese juego sin balón será clave la presión. Ayestarán apuesta por ella y así se lo ha hecho saber a sus futbolistas durante los últimos nueve días en la concentración en Horst.

Evitar conducciones largas
Pako acabó especialmente decepcionado con Cancelo y Rodrigo porque habían abusado en exceso de las conducciones en el primer amistoso. Quiere fútbol combinativo. El equipo por encima de las individualidades.

4-3-3 como referencia y un
4-2-3-1 como segundo sistema
El plan inicial de Pako es el 4-3-3. ¿Y el segundo? Será difícil ver dos delanteros centros jugando juntos. Le gusta el 4-2-3-1. Eso sí, quiere esperar hasta final de mercado para ver el perfil de los jugadores.

Salir de la «zona de confort»
Ese es el gran objetivo de Ayestarán para el amistoso en Finlandia y los dos aprtidos de la gira por Inglaterra. Hacer que sus jugadores ganan en atrevimiento y osadía, que intenten ir más allá. «Hay que hacerles salir de su zona de confort a los jugadores», comentaba en Holanda.

El entrenador quiere cambiar los egos en beneficio del bloque
Pako es consciente de que tendrá poco margen de error esta temporada. Carga con ese peso y trabaja. Nadie le podrá decir que si las cosas no funcionan no es por trabajo. Y por fe. La tiene toda. Cree en lo que muchos „algunos futbolistas incluidos„ ahora mismo no creen y ese es su gran valor. Las aguas bajan revueltas en el vestuario. De momento, ganan los egos al equipo. Al lado del hotel de Horst había un lago natural. Con agua amarillenta. Nada aconsejable. Había ganas, pero nadie de la expedición se atrevió a bañarse. Hasta que una mañana bien temprano vieron Pako dando brazadas. De lado a lado de orilla. Demostrando que hasta en los escenarios más difíciles, como el que vive ahora el Valencia, también se puede ambicionar. Esa es su difícil misión este verano. Convencer a los máximos jugadores posibles para que se decidan, se tiren y naden junto a él en el lago. De ello dependerá su éxito y el del Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine