Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado estival

La portería continúa sin moverse

A falta de tres semanas para empezar la Liga, Ayestarán aún espera que el Valencia pueda traspasar a uno de sus tres porteros

Mat Ryan, Jaume Doménech y Diego Alves, la muralla del Valencia.

Avanza el verano y el Valencia continúa siendo el único club de Europa que acumula tres grandes porteros en su primera plantilla. Ningún otro conjunto de primera línea acumula tanta cantidad y calidad en esa demarcación. Tres guardametas, Diego Alves, Mathew Ryan y Jaume Domènech, que reúnen plenas garantías para ostentar la titularidad en Mestalla. Es una demarcación sobreprotegida y Pako Ayestarán sigue esperando que uno de los tres abandone el club, ya que en opinión del técnico ninguno de ellos merece estar parado en el momento actual de sus carreras.

El club de Mestalla se ha encontrado con un problema a la hora de recibir ofertas por sus cancerberos: el mercado de porteros no se ha movido entre los equipos grandes de Europa. No ha habido ninguna gran operación que haya activado el efecto dominó. David De Gea no se ha ido del Manchester United, el Barcelona mantiene a Claudio Bravo y Ter Stegen y los otros grandes del continente han mantenido la confianza en sus metas titulares.

La intención del Valencia es ya conocida. Jesús García Pitarch, director deportivo, es partidario de dar salida a Diego Alves. Se reconoce su calidad y experiencia, pero justo esos motivos son los que le proyectan con una cotización mayor que la del resto de competidores en la portería. No obstante, Alves prefiere no abandonar el Valencia si no es para recalar en un club realmente «top», tipo FC Barcelona o los conjuntos más pujantes de la Premier League, una circunstancia que no se ha producido de momento. Alves, además, cuenta con un devoto admirador: Pako Ayestarán. El entrenador valencianista se ha deshecho en elogios, tanto en público como en privado, de la tranquilidad que le ofrece contar con el guardameta brasileño.

Ryan, apuesta de club

Por otro lado, Mathew Ryan aparece como la decidida apuesta de presente y futuro del club, a sus 24 años. Sin ir más lejos, el pasado miércoles acabó el encuentro contra el Bournemouth con el brazalete de capitán, una circunstancia que le emocionó, por mucho que el Valencia acabase el partido repleto de canteranos.

El portero internacional australiano recibió esa certeza del club cuando, hacia el mes de febrero, perdió la titularidad con el regreso de Alves tras su grave lesión y se planteó un cambio de aires. Ryan ha sido una de las bazas publicitarias del Valencia, que también lo ha expuesto mediáticamente en entrevistas. Reúne todos los requisitos para ser un portero a largo plazo. Calidad, con un nivel muy similar al de Alves en el juego de pies, y se valora mucho su extraordinaria profesionalidad. Es un futbolista que aplica el perfeccionismo personal en cada entrenamiento y que ha encajado con silencio sus épocas de suplencia y grada. También se debe destacar su adaptación al club y a la ciudad. Con un carácter más bien tímido, en menos de un año ha avanzado notablemente en el aprendizaje del castellano.

Por último, Jaume parece partir en tercera plaza pero es el único que tiene asegurada al 100% su continuidad en el equipo. El club valora enormemente no solo sus prestaciones sino también los intangibles que no alcanzan ni Alves ni Ryan: el sentimiento de pertenencia al club y un compañerismo que aplica con independencia de sus circunstancias personales.

A falta de menos de tres semanas para que comience el campeonato de Liga ante Las Palmas, Ayestarán espera poder deshacer el nudo, y poder planificar la temporada con solo dos guardametas.

Pako y Suso se reúnen en el césped

Jesús García pitarch hizo su segunda aparición en la gira inglesa del Valencia para asistir en directo al encuentro contra el Palace. El director deportivo no perdió la ocasión para dialogar con Pako Ayestarán. A diferencia de la charla que ambos mantuvieron de forma privada en el túnel de vestuarios del campo del Bournemouth, la conversación en Londres fue sobre el mismo césped. Suso y Pako aprovecharon el momento para intercambiaron impresiones sobre la evolución del caso Parejo el avance de las negociaciones para acabar de planificar el mercado de altas y bajas del equipo.

Compartir el artículo

stats