El Valencia se sobrepuso a una afición muy escéptica para dejar buenas vibraciones en su presentación, el pasado sábado en Mestalla, al batir al Fiorentina y ganar su trofeo Naranja (2-1). «Yo he disfrutado mucho y los jugadores, también»,dijo el entrenador, Pako Ayestarán, especialmente «satisfecho» con la presión en campo contrario de su equipo y la chispa de sus futbolistas. Pako, sin embargo, no puede estar contento con la indefinición de la plantilla a falta tan solo de ocho días para el estreno liguero, el lunes 22 ante el Las Palmas en Mestalla (Nani y Rodrigo, por cierto, se pierden ese choque por sanción). Con la plantilla patas arriba, Ayestarán entiende que el club debe acelerar los fichajes para poder afrontar con garantías la competición. Estas son las claves.

PORTERÍA

Sobra uno: el club no logra que salga Diego Alves

Mestalla siente algo especial en la piel cuando entra en acción Jaume Doménech. El portero de Almenara, de 25 años, tiene algo parecido al carisma en su relación con la grada. Y eso que, ahora mismo, es considerado el tercer portero. El primero sería Ryan y el segundo Diego Alves. Pero Pako insistió, tras el trofeo Naranja, que no hay cabida para los tres. El mismo Peter Lim, hace un mes en Singapur, avanzó esa idea: sobra uno. Pero el director deportivo, Suso García Pitarch, no ha podido todavía encontrarle una salida al meta brasileño, de 30 años, el elegido por la entidad de Mestalla para aligerar la nómina de la portería.

DEFENSA

Falta un central; Mestalla desconfía de Abdennour

Falta un central, mínimo. El principal objetivo, el valenciano del Nápoles, Raúl Albiol, «no está cerca», de volver a Mestalla, según desveló Pako. El club napolitano se ha cerrado en banda. Pero Mestalla desconfía tanto de Abdennour como de Aderlan Santos, silbados ambos en el día de la presentación. Vezo cumplió ante la Fiore y Mustafi, el único con vitola de titular, todavía no ha entrado en acción tras la Eurocopa.

MEDIO DEL CAMPO

La marcha de Javi Fuego deja descolocado al entrenador

El traspaso de André Gomes estaba dentro de lo previsto. La llegada de Medrán es un recambio sólido. Pero la marcha de Javi Fuego ha dejado descolocado a Ayestarán, que se identifica «con los valores» del mediocentro asturiano recién fichado por el Espanyol. Y lo consideraba un jugador capital para dar equilibrio al grupo, tanto dentro como fuera del campo. Más allá de la promesa de Carlos Soler, solo queda la experiencia de Enzo Pérez para ese puesto y el argentino ha sumado muchas lesiones en los últimos meses. De ahí que, al ser preguntado por Mario Suárez, Ayestarán reconociera la premura por fichar a un mediocampista que ha rendido por debajo de sus posibilidades en los últimos cursos. Suárez, de 29 años, pertenece al Watford y ha sido tres veces internacional con España.

DELANTERA

Alcácer no es suficiente; Rafa Mir pidió ser tenido en cuenta

La quincena de goles que garantiza Paco Alcácer cada temporada no es suficiente. El ataque del Valencia lo sustentarán también Nani y Santi Mina, pero ninguno es un 9 que pueda competir con el de Torrent. Ante la escasez de recursos, Pako recurrió al espigado canterano Rafa Mir en el último tramo ante la Fiorentina. Marcó y exhibió su poderío físico, pero apenas acaba de empezar. Pako agradecería otro goleador consagrado.