Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El Barça se convierte en el mejor cliente

El Valencia CF ha vendido al FC Barcelona futbolistas por valor de más de 150 millones en los últimos años - Gerard, Villa, Jordi Alba, Matthieu o André forman la lista de traspasos

André, que posa como azulgrana, fue el primer traspaso de este año. EFE/Andreu Dalmau

El Valencia CF se frota las manos cuando el FC Barcelona llama a la puerta. El club azulgrana se ha convertido en el mejor cliente de Mestalla en las últimas temporadas. De hecho, el Barça ha dejado hasta cerca de 150 millones de euros por futbolistas, en las delicadas arcas valencianistas.

Jugadores como Gerard López, David Villa, Jordi Alba, Jeremy Matthieu, Andrés Gómes y Paco Alcácer, a la espera de confirmarse su fichaje por el el Barça, conforman la lista de futbolistas por los que la entidad azulgrana pagó cifras astronómicas.

A falta de cerrarse la operación de Alcácer, que dejaría 30 millones de euros en el Valencia CF y tres más en variables, esta temporada el Barça ya firmó a André Gomes por 35 millones fijos, más sus correspondientes variables.

A nadie se le olvida que fue Gerard López quien, tras una final de la Liga de Campeones perdida, podía rumbo en dirección al FC Barcelona por 24 millones de euros. Fue una apuesta personal del entonces presidente culé, Joan Gaspart, obsesionado con recuperar a toda costa al centrocampista catalán.

También David Villa, que había triunfado en el Valencia CF, puso rumbo al FC Barcelona por una cifra estratosférica: 42 millones de euros. Villa llegó al Valencia CF por 12 millones de euros, lo fichó Javier Subirats procedente del Real Zaragoza, y rindió al máximo nivel tanto en Mestalla como en la selección española. El FC Barcelona puso toda la carne en el asador para firmarlo, y acabó en Can Barça.

Tras Villa fue Jordi Alba. El lateral destacaba en Mestalla, su futuro no tenía techo, y 14 millones de razones le llevaron al Barça. El lateral se convirtió en un fijo y decisivo en los grandes éxitos del FC Barcelona y de la selección española.

Lo más curioso del caso es que Andoni Zubizarreta, ex jugador del Valencia CF y entonces director deportivo del FC Barcelona, se empeñó en la contratación del otro lateral izquierdo de Mestalla. Además de Jordi Alba, el Barça quiso firmar al francés Jeremny Matthieu, quien también podía jugar como central. Y no tuvo reparos a la hora de poner hasta 20 millones de euros encima de la mesa para incorporar al internacional galo.

Esta temporada, el Barça se lanzó a por André Gomes quien, aunque no destacaba en el Valencia CF, los entendidos comentaban que iba a convertirse en una estrella mundial. El portugués no dudó ni un minuto en aceptar la posibilidad de marcharse al club azulgrana ni Peter Lim en aceptar 35 millones.

Las variables ya han dejado dos millones

El FC Barcelona le ganó la Supercopa de España al Sevilla, al que venció en los dos partidos disputados, y el Valencia hizo caja. El club de Mestalla percibió sus primeros dos millones de euros por las variables estipuladas en el traspaso del portugués André Gomes al club azulgrana. Por André, el Barça pagó 35 millones de euros, y se estipularon unas variables que, según los más optimistas, puedan llegar incluso hasta los 14 millones de euros según los títulos.

Compartir el artículo

stats