Uno de los motivos que más han pesado en Paco Alcácer para decidirse a dar el salto del Valencia al Barcelona residía en la mayor probabilidad de que, luciéndose en el conjunto azulgrana, pudiese ser llamado por la selección española. Su descarte para la última Eurocopa fue un palo anímico tras haber sido el máximo goleador en la fase previa pero verse arrastrado por la mala dinámica colectiva del Valencia en el curso pasado.

No obstante, no ha sido un cambio de equipo sino un relevo de seleccionador el que ha deshecho el nudo. Paco Alcácer, aun representando al Valencia, vuelve a una Roja profundamente renovada por su nuevo entrenador, Julen Lopetegui. Alcácer forma parte de la lista de 24 jugadores para jugar ante Bélgica y Liechtenstein, que tiene en Iker Casillas a su ausencia más sonada y en la que se destacan los regresos de jugadores como Juan Mata o Pepe Reina.

No hay que intepretar la llamada de Alcácer como una consecuencia inmediata de su fichaje inminente por el Barça. Lopetegui no necesita de esas señales para apostar por un delantero al que conoce a la perfección de las categorías inferiores de la selección. Con el exguardameta en el banquillo de la sub'19, Alcácer formó parte del combinado que conquistó el Europeo de 2012. Lopetegui continuaría confiando en sus servicios en el Mundial sub'20 de 2013 y en las posteriores convocatorias de la sub'21. El técnico de Asteasu sabe del potencial del jugador, y de su progresión de futuro, por encima de particularidades como su rendimiento en la pasada temporada.

Los 24 convocados

- Porteros: De Gea (Manchester United), Reina (Nápoles), San Miguel (West Ham)

- Defensas: Azpilicueta (Chelsea), Piqué, Sergi Roberto y Jordi Alba (Barcelona), Bartra (Dortmund), Sergio Ramos y Carvajal (Real Madrid), Javi Martínez (Bayern).

- Centrocampistas: Busquets (Barcelona), Koke y Ñiguez (Atlético de Madrid), Thiago Alcántara (Bayern Múnich), Juan Mata (Manchester United), Marco Asensio y Lucas Vázquez (Real Madrid), Vitolo (Sevilla).

- Delanteros: «Nolito» (Manchester City). David Silva (Manchester City). Paco Alcácer (Valencia), Álvaro Morata (Real Madrid) y Diego Costa (Chelsea).