El Valencia supone para Munir El Haddadi el sugerente desafío de convertirse, por primera vez, en la referencia atacante principal de un equipo de Primera división. Una responsabilidad con melodía a apuesta arriesgada pero que, a sus 21 años, asume con naturalidad, sin que le tiemble ni el pulso ni la voz ante el peso del dorsal 9 en Mestalla ni ante unas expectativas que ayer convocaron a tres mil seguidores en Mestalla. Claro y directo, sin más gestos retóricos que el irrechazable beso al escudo por petición popular, Munir dijo a qué ha venido a Mestalla: «Soy delantero y me gusta hacer goles. Espero hacer muchos».

La seguridad con la que afirma que van a venir los goles tiene continuidad también con otra intuición en la que tampoco vacila, la de los objetivos colectivos que pasan obligatoriamente por volver a la Liga de Campeones: «Seguro que lo vamos a conseguir», arrancándose por primera vez una sonrisa. Una prueba de madurez a la que estará atento también el Barcelona, pendiente de que cómo responde Munir a una plaza tan exigente como Mestalla.

La convicción que el Valencia demostró en reclamar su incorporación fue la clave principal que impulsó a Munir a recalar en el club y frenaron las avanzadas conversaciones que el delantero madrileño tenía con el Celta. Jesús García Pitarch, director deportivo, reconoció que Pako Ayestarán pidió expresamente su incorporación al encajar con el perfil deseado: delantero dinámico, que juega de cara a la portería y que no extraña el centro del área. Su llegada colma las aspiraciones de Ayestarán, que no ha creído conveniente firmar a otro arquetipo de delantero, más clásico y rematador: «En los últimos años he jugado en la banda pero en las categorías inferiores también lo hacía de 'nueve', así que también me gusta y estoy acostumbrado a esa posición», señaló Munir. «Soy delantero, me gusta meter goles e intentaré hacer los máximos posibles. Vengo a trabajar, a luchar y a que el equipo esté arriba», añadió Munir, que también quiso aclarar que no había apalabrado ninguna conformidad con el Celta. «No le di un sí al Celta. Conocí la oferta del Valencia y no dudé; y estoy muy contento de estar aquí. Es un gran club, me gustaba el Valencia desde hace mucho y quería estar aquí y darlo todo por esta camiseta», indicó Munir, que tuvo bonitas palabras para sus compañeros en la sub'21 Gayà y Santi Mina.

Sí puede jugar ante el Barcelona

Munir podrá jugar uno de los partidos más especiales, en apenas mes y medio, con la visita a Mestalla del FC Barcelona, en el esperado regreso de Paco Alcácer a Mestalla. El club catalán, fiel a su tradición, no ha impuesto ninguna cláusula prohibitiva para impedir que Munir pueda competir contra el equipo al que aún pertenece. Una circunstancia que inexplicablemente no quiso aclarar García Pitarch, dejando en al aire la sospecha. «Puede jugar contra nosotros, esas cosas solo las hace el Madrid», detallaron desde el club azulgrana.