De una temporada con efectos tan devastadores como la pasada, un equipo no se levanta con tanta facilidad. Si a esa losa se le suma un comienzo de Liga con dos accidentes consecutivos, el cóctel resultante muestra a un bloque todavía herido y con una acuciante necesidad de autoestima. Una realidad en la que ayer quiso incidir Jesús García Pitarch, una vez concluida la rueda de prensa de bienvenida de Munir. El director deportivo pidió a la grada y al resto de actores del entorno del club un esfuerzo añadido de generosidad y comprensión para el equipo, y, en particular, para los jugadores que peor lo pasaron el año pasado. Una reflexión que Suso quiso hacer global pero que concretó en los dos casos más paradigmáticos: Aymen Abdennour y Aderlán Santos.

«Con Mangala y Garay tenemos una pareja del nivel de los mejores del mundo, pero quiero transmitir mi cariño, respeto y consideración para dos futbolistas que arrastraron mucho sufrimiento, que se van a quitar la presión y que van a cambiar la idea que pueda tener la gente de ellos. Hablo de Abdennour y Santos».

En opinión del máximo responsable deportivo, la llegada de Garay y Mangala descargará de presión a Abdennour y Santos para que puedan mostrar su potencial real. «Son mucho mejores futbolistas de lo que la gente pueda opinar. Los dos y muchos otros van a mostrar otra cara esta temporada, y pido a los aficionados que muestren a los jugadores que permanecen en la plantilla el mismo cariño que han dispensado a los recién fichados». García Pitarch también justificó porque ambos centrales, a pesar de su deficiente temporada y de ofertas de clubes como el Chelsea por Abdennour, han continuado en el equipo: «La de Vezo era la mejor salida por edad. Es un chico con unas condiciones formidables que no ha tenido continuidad y al que queríamos ceder para que pudiera crecer».

Injusticia hacia Siqueira

Los casos de Santos y Abdennour sirvieron a Suso para recordar otros ejemplos de jugadores cuyo sacrificio no fue recompensado, como Guilherme Siqueira, ahora parado por los problemas físicos arrastrados por jugar el tramo final de la pasada campaña infiltrado en el tobillo para dar tiempo a que José Luis Gayà se recuperara de sus problemas de pubis: «Me parece injusto que se dude de su implicación, de su calidad humana y de él como futbolista. Está haciendo un esfuerzo grande por recuperarse y tiene todo mi respeto y el del club», subrayó.

Por otro lado, García Pitarch se refirió a la delicada coyuntura de la portería, en la que no se ha podido dar salida en el mercado a Diego Alves, que ahora competirá de igual a igual con Matt Ryan y Jaume Doménech por la titularidad. El director deportivo confirmó que el Valencia estaba abierto a escuchar ofertas, y que ahora es competencia exclusiva de Ayestarán decidir si lo alinea. Por último, García Pitarch expresó su incredulidad por las dos derrotas sufridas por el Valencia en el estreno liguero, en partidos „ante Las Palmas y Eibar„ que cree que debieron ganar «con holgura».