21 de septiembre de 2016
21.09.2016

Los 4 sacrificados por Lim

La destitución de Ayestarán demuestra la inestabilidad del proyecto deportivo gestado en su día con la contratación de Nuno

21.09.2016 | 04:15
Los 4 sacrificados por Lim

Dos años después del aterrizaje oficial de Peter Lim en Mestalla, el tiempo ha demostrado la inestabilidad de su proyecto. Era difícil de superar en un club como el Valencia, históricamente inconformista. Con la destitución, ayer, de Pako Ayestarán, han pasado ya 4 entrenadores por el banquilllo durante el gobierno del empresario de Singapur. Uno cada 6 meses, aproximadamente. Desde Pizzi, avalado por el expresidente Amadeo Salvo, despedido por Lim para dar paso a Nuno Espírito Santo, hasta Ayestarán, pasando por su amigo y socio Gary Neville. La apuesta por el exfutbolista del Manchester United resultó ser un fracaso absoluto la temporada pasada, pues llevó al Valencia a su peor situación deportiva desde el año del descenso, en 1986.

Era complicado empeorar los números de Gary Neville y lo ha hecho Pako Ayestarán, con quien el Valencia ha firmado 7 derrotas consecutivas en la Liga, 4 en el arranque de esta temporada. Mientras que el británico, en su primera aventura seria en los banquillos, consiguió 0,29 puntos por partido (14 de 48 posibles), el técnico vasco ha registrado una marca de 0,27 (10 de 36 posibles). Un desastre que lo lleva directamente, con los números en la mano, a ser el peor entrenador de la historia del Valencia.

El primer sacrificado fue Pizzi, despedido del club en el verano de 2014 como un gesto de autoridad del nuevo dueño. No valió que el entonces director deportivo, Rufete, respaldado por el presidente, Amadeo Salvo, avalara su continuidad para construir el nuevo proyecto deportivo del Valencia. Pizzi llegó en diciembre de 2013 para enderezar el rumbo desnortado de Djukic y no pudo evitar acabar décimo en la Liga, pero recuperó los valores competitivos del Valencia de toda la vida. Lo dejó a un minuto de la final de la Liga Europa, tras haber remontado anteriormente un 3-0 al Basilea (5-0 en Mestalla) y, puntualmente, un 2-0 al Sevilla (3-0 hasta el gol de M´bia). De nada sirvió que Rufete («Pizzi es nuestro entrenador», llegó a decir al terminar la temporada) apostara por el argentino, porque Lim ya tenía la decisión tomada: dejar el proyecto deportivo en manos del agente Jorge Mendes. El portugués eligió a uno de sus amigos personales, Nuno. No importaba su discretísimo currículo porque lo promocionaría en el Valencia. Al entrenador del Rio Ave no le fueron mal las cosas en su primera temporada, pero sus limitaciones salieron a relucir nada más iniciarse la segunda.

Visto el fracaso, Lim tomó la decisión de llamar a su amigo Gary Neville. El técnico inglés tardó más de dos meses en sumar su primera victoria, después de que el Valencia sufriese su mayor humillación histórica (7-0 en la Copa, ante el Barcelona) desde la noche de Karslruhe. Un mes y medio después, sin más signos de mejora, fue destituido. Después del Mundial dejó su otro cargo, el de segundo técnico de Inglaterra, que desempeñó con la misma falta de conocimientos que en Mestalla.

Con el adiós de Ayestarán, el Valencia busca su noveno entrenador en 4 años. Desde el adiós de Emery en 2012, han pasado por el banquillo Pellegrino, Valverde, Djukic, Pizzi, Nuno, Gary Neville y Ayestarán, además de ejercer el cargo en funciones Óscar Fernández y Voro, de nuevo en la línea de fuego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia CF

Marchena disputa el balón a Henry en 2008
El reto de la Copa del Rey una década después

El reto de la Copa del Rey una década después

El conjunto de Marcelino inicia este martes la competición del KO con la visita al Zaragoza

El recordatorio de Manolo Cuenca

El recordatorio de Manolo Cuenca

Esta semana recibimos, en diferido, uno de esos sopapos silenciosos que pasa fugaz pero que deja...

El Valencia ilusiona

El Valencia ilusiona

El equipo de Mestalla recupera la alegría de su afición y los valores sobre el campo

Lopetegui toma nota del festival

Lopetegui toma nota del festival

El seleccionador comprueba la firmeza de Rodrigo, no olvida a Parejo y Gayà... y vigila a un...

Guedes rompe todos los límites

El portugués convierte a un Valencia de escaso gol en la cuarta jornada en un vendaval anotador...

Marcelino: "Les doy las gracias a estos futbolistas"

El entrenador del Valencia valora que su equipo haya sido capaz de mantener la portería a 0 tras...

Enlaces recomendados: Premios Cine