«Voy a hacer la de Cúper». En la escalerilla del avión de vuelta de Bilbao a Valencia, el pasado domingo, Pako Ayestarán aun conservaba un chispazo de optimismo: suspiraba por revertir la situación y apelaba al espíritu del austero entrenador argentino, que remontó cuatro derrotas seguidas con una brillante campaña 1999-2000. No ha tenido la oportunidad.

En efecto, Pako Ayestarán, de 56 años, ha sido un idealista. Tuvo grandes ideas en estos cinco meses y medio, desde que suplió a Gary Neville el pasado 30 de marzo, para transformar el club y el equipo, pero la realidad se lo ha llevado por delante: solo tres victorias, un empate y ocho derrotas, las últimas cuatro en este inicio de Liga.

A 12.000 kilómetros de distancia, el consejo de administración del Valencia presidido por el propietario, Peter Lim, destituyó ayer a Ayestarán siguiendo la recomendación del director deportivo, Jesús García Pitarch. Pitarch entiende que el idealismo de Ayestarán, al querer jugar tan ofensivo, lo ha condenado. En su defensa, el entrenador no ha sabido hasta la segunda jornada con qué plantilla iba a contar por las múltiples entradas y salidas. Ni apenas ha podido trabajar con ella.

Un técnico experimentado

El club ha vuelto a poner al mando del equipo a su delegado, Salvador González, Voro, el excentral de 52 años que tan bien ha cubierto las destituciones de técnicos anteriores. Voro dirigirá hoy el entrenamiento y los dos próximos partidos: mañana ante el Alavés en Mestalla (22.00) y el domingo frente al Leganés en Butarque (12.00).

Voro ya se se hizo cargo del banquillo en tres momentos de crisis: en 2008 suplió a Ronald Koeman y salvó al Valencia del descenso con cuatro victorias y una sola derrota (6-0 en el Camp Nou); en diciembre de 2012, relevó precisamente a su rival de mañana en Mestalla ante el Alavés, al técnico argentino Mauricio Pellegrino, y ganó en Lille en un partido de Champions antes de la llegada de Valverde (otra casualidad, Valverde ha sido el último rival de Pako); y, en la campaña pasada, Voro sustituyó a Nuno, venció en Barakaldo en Copa (1-3) y empató en Liga ante el Barça (1-1). Pitarch busca ahora un técnico experimentado y han surgido candidatos por todas partes (Vilas-Boas, Rudi García, Scolari y Roberto Mancini, entre otros). Entrenar al VCF es una profesión de alto riesgo.