El director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch, llegó ayer a un acuerdo con el entrenador italiano Cesare Prandelli, de 59 años, para que este dirija al equipo de Mestalla en esta temporada y la próxima. El acuerdo en el aspecto deportivo es total, pero falta el visto bueno del dueño de la entidad, Peter Lim, en el apartado económico. El sueldo del entrenador italiano es muy superior al de su predecesor, Pako Ayestarán, despedido hace una semana con una indemnización de 1,5 millones de euros.

Prandelli es una vieja aspiración de García Pitarch, que ya lo tuvo en su agenda en la primavera pasada, cuando Lim se decidió finalmente por Ayestarán, entre otras razones por unas pretensiones económicas mucho más asumibles para el club de Mestalla.

Pero es que Prandelli tiene un currículum muy amplio en la Primera Disivión italiana, donde dirigió a diferentes equipos durante ocho temporadas (La Fiorentina y la Roma, entre ellos), así como en el panorama internacional: fue el seleccionador de Italia desde 2010 a 2014, dirigiendo a la Azurra en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 (fue subcampeón, tras caer en la final de Kiev ante España, 4-0), y también en el Mundial de Brasil 2014, donde Italia tuvo una actuación mucho más discreta.

El mejor currículo desde Ranieri

El Valencia CF no quiere más experimentos. Ha escarmentado de la poca experiencia y el poco bagaje de sus últimos técnicos y de ahí que haya optado esta vez por alguien verdaderamente curtido en el mundo del fútbol. De hecho, Prandelli, con sus ocho ejercicios en la Serie A, suma muchos más partidos en la élite que sus 11 antecesores: Pako Ayestarán, Gary Neville, Nuno Espiritu Santo, Juan Antonio Pizzi, Miroslav Djukic, Valverd, Mauricio Pellegrino, Unai Emery, Ronald Koeman, Quique Sánchez Flores y Antonio López. Hay que remontarse a un compatriota suyo, Claudio Ranieri, hace 12 años, para encontrar otro entrenador con al menos el mismo recorrido en la alta competición: también ocho temporadas en la Primera italiana.

El técnico quiere una revancha

Prandelli necesita una revancha después de dos malas experiencias consecutivas: la última fase con la selección, castigada con la eliminación a las primeras de cambio en el Mundial de Brasil 2014, y cinco de meses de pesadilla en el Galatasaray, donde coincidió con una grave crisis del club turco.

Prandelli ha entrenado a varios equipos del perfil del Valencia: sobre todo la Fiorentina, donde practicó un fútbol tan atractivo como efectivo; pero también en los meses en la Roma antes de que dimitiera para atender a su mujer, gravemente enferma.

Prandelli no dirigirá al Valencia en el próximo partido, el domingo en casa ante el Atlético de Madrid (12.00), sino que se encargará Voro, que ha ganado los dos partidos auspiciados por él.