El Valencia contará, con el fichaje de Cesare Prandelli, en su banquillo con un entrenador italiano diez años después de la despedida de Claudio Ranieri, el único técnico de aquel país que ha dirigido hasta ahora al primer equipo de este club. Ranieri, actual entrenador del Leicester inglés y que disputa con este club la Liga de Campeones, fue el primer técnico de la historia del Valencia, al que dirigió en dos etapas.

En la primera, permaneció en el club durante dos temporadas desde septiembre de 1997 al final de la campaña 98-99, mientras que en la segunda lo hizo apenas durante siete meses, desde el inicio de la campaña en julio de 2004 hasta febrero de 2005.

La primera de las etapas fue muy favorable para el club, pero en la segunda no consiguió que el equipo estuviera a la altura de lo esperado. En septiembre de 1997, con Paco Roig como presidente, se produjo la destitución de Jorge Valdano y Ranieri llegó al Valencia para tratar de resolver una situación complicada. El equipo estaba mal clasificado, pero a sus órdenes llegó a mitad de la tabla y se clasificó para la Copa Intertoto, que le abrió el camino a la Copa de la UEFA 98-99.

Su segundo año en el club valencianista fue el mejor, ya que, además de situar al equipo en puestos de Liga de Campeones, logró un de los éxitos que más recuerda el valencianismo: la Copa del Rey de 1999.

El título de la Copa en Sevilla

Tras superar al Levante, completó dos eliminatorias espectaculares ante el Barcelona y el Real Madrid que le llevaron al título ganado en Sevilla ante el Atlético de Madrid (3-0).

Pese a ello, no continuó en el Valencia, club al que regreso de cara a la campaña 2004-2005, aunque entonces solo estuvo siete meses, tras asumir el cargo para sustituir a Rafa Benítez.

En febrero de 2005 fue destituido tras caer el equipo eliminado en la tanda de penaltis en los dieciseisavos de final de la antigua Copa de la UEFA ante el Steaua de Bucarest.