Cesare Prandelli llega a Mestalla para quedarse. En su presentación como nuevo entrenador del Valencia CF, el técnico italiano deja claro dos ideas: la primera, que está encantado de llegar a un club grande, con mucha historia, para tratar de reverdecer viejos laureles; y la segunda, que el proyecto del Valencia CF es a largo plazo. "Para mí es un honor llegar a un club glorioso como el Valencia CF. Es un proyecto muy interesante. Queremos que vuelva a ser un histórico", afirma el entrenador ".

Prandelli revela sus intenciones de ir poco a poco, a base de trabajo, para lograr el objetivo de que el Valencia CF recupere el puesto que se merece en Europa. Lo evidencia cuando, al ser preguntado por si el equipo se reforzará en el mercado de invierno y si habrá nuevos fichajes, reponde con determinación: "En este momento mi pensamiento no está en el mercado de invierno porque el del Valencia CF es un proyecto a largo plazo".

El entrenador italiano, un técnico de dilatada experiencia profesional, tiene claro como se logran los objetivos que tanto el Valencia CF como él a título personal se ha marcado. "El objetivo inmediato es transmitir a los jugadores los valores de este club. Pero sobre todo la mentalidad valenciana. Los jugadores se deben sentirse responsables de ser protagonistas", señala. Prandelli da especial importancia al concepto de equipo. Y sabe que no hay otra forma de conseguir el éxito que "trabajar siempre todos los días para hacer un equipo verdadero en el que todos los jugadores se sientan protagonistas", afirma.

La charla con el entrenador gira hacia cuestiones técnicas y tácticas. Y Prandelli da sus primeros esbozos sobre el estilo de juego del nuevo Valencia CF a la italiana. Según explica: "La idea de juego es la de un fútbol colectivo. Tener la pelota es imposible siempre. Hemos de lograr ser un equipo compacto con las ideas claras. Un equipo que presione arriba, que recupere el balón más arriba, y que además de organizar el juego debe pensar en recuperarlo". Y ante los principales problemas con los que el italiano se encuentra, como la ausencia de un delantero centro, ya pone las primeras soluciones: "Tenemos que llegar arriba con más jugadores", sentencia.

Después de presenciar el partido ante el Atlético de Madrid, y pese a la derrota, Prandelli es optimista: "Soy optimista porque hay una parte técnica interesante y que tiene margen de mejora. Tiene una mentalidad que es la de construir siempre. Ahora hay que encontrar el equilibrio", dice. "La idea de juego es a de dotar a los jugadores de una mentalidad. Vamos a dar oportunidades a todos los jugadores. El concepto de equipo permitirá una mejora".

Sobre los porteros, y después de ver parar a Alves dos penaltis, asegura que "es una suerte podeer contar con él, pero esperemos que no nos piten más penaltis en contra", señala. También comenta que tiene plena confianza en Ochotorena "El preparador de porteros del Valencia me da una garantía absoluta técnica y personal. Conozco a Ochotorena", y que mantendrá a los tres porteros en el equipo.

Por otra partte, el director deportivo, García Pitarch, revela que el Valencia CF está en disposición de fichar en el mercado de invierno: "La realidad es muy positiva en el fair-play financiero. Tenemos una buena situación gracias al trabajo que se ha hecho en meses pasados", comenta, y apunta que Marcelino no era la primera opción, sino Prandelli. "El consejo me solicitó varios nombres. Entre esos nombres estaba Marcelino y tres entrenadores más. Pero la primera opción mia, de Layhoon y del Consejo fue Prandelli. Marcelino me parece uno de los mejores entrenadores de la Liga española. Pero estaba en una lista en la que se decidió que Prandelli debía ser el entrenador.