Cesare Prandelli dio ayer su primera clase magistral de táctica. El nuevo entrenador del Valencia CF, que ya ha realizado un diagnóstico al equipo, aprovechó su presentación oficial para explicar lo que le va a pedir a los jugadores. Consciente de la ausencia de un delantero centro goleador, Prandelli considera que «debemos atacar con más futbolistas», revela.

«Mi idea es de fútbol colectivo, me gustaría tener la posesión siempre, pero es imposible. Así que la idea es la de buscar un equipo compacto con una, dos, tres ideas claras y precisas. Este equipo necesita eso en este momento. Necesitamos recuperar el balón más arriba, porque, de lo contrario, tienes mucho campo que defender. Y mi idea es esta, tener un equipo compacto que construya y juegue, pero que tiene que pensar en recuperar más rápido la pelota», explicó.

Prandelli lo tiene claro. Y lo transmite. La duda es si sus ideas se pueden llevar a cabo con la actual plantilla o hay que reforzar al equipo en diciembre. «En este momento no pienso en el mercado de fichajes, sino en conocer la valía del equipo. Sería un error pensar ahora en el mercado de fichajes. Debemos buscar, en lo referente a mi trabajo, revalorizar este equipo», explica.

Sin embargo, y pese a que Prandelli piensa en un proyecto a largo plazo, en fútbol siempre mandan los resultados. ¿Le ha pedido Lim títulos?, se le pregunta al técnico: «Cuando un empresario hace un proyecto a largo plazo su idea es volver a llevar al Valencia a la Champions League. No sé si tardará un año, dos o tres, eso no lo sé, pero él tiene en mente volver a llevar al Valencia a esas posiciones europeas».

La conversación con Prandelli gira hacia el partido ante el Atlético. El nombre propio es el de Diego Alves. El guardameta paró dos penaltis. «No he conocido nunca un portero que pare los penaltis como Diego. Tenemos mucha suerte de tenerlo. Pero esperemos que no nos piten más penaltis porque es siempre una moneda al aire y se sufre», señala.

Finalmente, Prandelli no llega a Mestalla con Di Palma, su habitual preparador de porteros. Ochotorena seguirá en el equipo. «Me ha entristecido no traer a mi entrenador de porteros, pero el entrenador de porteros del Valencia es una garantía, técnica y humana. Lo conocí, hablé con él y es un honor para mí trabajar con él».

Siguiendo con el asunto de los porteros, el italiano contará con los tres guardametas: «No es nunca un problema tener tres grandes porteros. Lo importante es que haya buena relación entre ellos».