El técnico del Valencia, Cesare Prandelli, ha pedido un 9 en el mercado de invierno para reforzar el equipo, pero el club todavía no ha asignado una cantidad para invertir en fichajes. Está pendiente de resolver sendos recursos a las multas recibidas por parte de Hacienda (5,5 millones) y de la Comisión Europea (23,3 millones).

El Valencia recibió el lunes de Bruselas el rechazo a sus alegaciones contra el pago, el día 6 de noviembre como día límite, de 23,3 millones en una cuenta bloqueada en un banco. La multa de la Comisión Europea (CE), hace cuatro meses, se deriva de unas ayudas públicas en forma de aval de la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), a la Fundación del Valencia, que pidió un préstamo de 72 millones para comprar acciones del club. El Valencia, que ya saldó la deuda con la Generalitat de 94 millones (los 72 más intereses), entiende que la sanción es desproporcionada.

Rechazada esta primera alegación, el Valencia presentará a su vez un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Para ello, confía en contar con el respaldo del Consell presidido por Ximo Puig en condición de coadyuvante. La paradoja para la Generalitat es que es, por una parte, la beneficiaria de la multa y, por otra parte, pretende ayudar al club más representativo del fútbol valenciano.

El Consell estudiará el recurso para decidir si se adhiere a él o no y, si lo hace, en parte o a la totalidad. En caso afirmativo, debería obtener la colaboración de la Abogacía del Estado puesto que es el Reino de España el que trata con la Unión Europea, no una comunidad autónoma. La última palabra la tiene Bruselas, pendiente a su vez de otras multas de menor cuantía al Elche y al Hércules.

Liquidez para los refuerzos

Por otro lado, el Valencia también está pendiente de resolver un recurso contra una multa de Hacienda a la entidad de Mestalla de 5,5 millones por una serie de irregularidades entre 2011 y 2015. En ese periodo, el Valencia pagaba las comisiones a los agentes por los traspasos sin las retenciones correspondientes del IRPF, una práctica muy habitual entre los clubes españoles.

Con la venta de jugadores en verano pasado (113 millones entre Alcácer, André Gomes y Mustafi, entre otros), el Valencia ha saldado un déficit de 110 millones del verano anterior. Pero ahora las multas de Hacienda y de la CE (casi 29 millones) condicionan los fichajes, tan necesarios, en la ventana del mercado de invierno. El club necesita liquidez para reforzar el equipo.