Con Cesare Prandelli no ha llegado la revolución. El entrenador italiano va poco a poco. Pero con paso firme. El técnico del Valencia CF ya anunció que su objetivo era ir desde lo sencillo hasta lo complejo, transmitiendo un par de ideas muy claras al equipo, y que el vestuario las fuera asimilando. Y eso es lo que ha hecho.

Lejos de renovar el once, Prandelli apuesta por darle continuidad al equipo titular que Voro presentó en el último partido de Liga disputado en Mestalla ante el Atlético de Madrid (0-2), pero dándole su toque personal y un estilo propio al 4-2-3-1 con el que el Valencia CF se presentará mañana ante el Sporting en El Molinón.

El once titular parece estar muy claro: Diego Alves; Montoya, Garay , Santos, Gayà; Mario Suárez, Enzo Pérez; Parejo, Cancelo, Santi Mina y Rodrigo. En el equipo podrían entrar Mangala y Nani, que se recuperan de sus respectivas lesiones, aunque todo apunta a que no serán de la partida.

En los últimos entrenamientos, incluido el partido amistoso que el Valencia CF disputó el pasado jueves ante el juvenil (5-0), el técnico italiano ha dejado entrever que busca la seguridad defensiva —14 goles en 7 partidos son demasiados—, presión al rival para recuperar la pelota lo más rápido posible, y velocidad de ejecución arriba. Ahora bien, parece que habrá un repliegue en cuanto a la primera línea de presión valencianista, y que se tratará de aprovechar que el Sporting juega con una defensa adelantada.

Aunque en cuanto a los nombres no hay muchas sorpresas, sí que hay aspectos puntuales que han llamado la atención. Por ejemplo, que Garay y Santos intercambiarán su banda en el eje central de la defensa. El argentino jugaría por la derecha, mientras que el brasileño lo haría por la izquierda.

En el centro del campo, Enzo Pérez es el encargado de auxiliar a los centrales en cuanto a la salida del balón. El argentino, capitán con galones, será la primera línea de pase desde la defensa mientras que Mario Suárez ayudará en las labores de creación.

Todo pasa por Parejo

Al igual que sucediera cuando Ernesto Valverde era el entrenador del Valencia CF, Dani Parejo tendrá mayor libertad de movimientos y jugará mucho más arriba. Su misión será la de lanzar a los dos futbolistas de banda —Cancelo y Santi Mina—, y aprovechar de la velocidad y de los desmarques en ruptura de Rodrigo. A Prandelli le ha sorprendido la explosividad y la rapidez de Cancelo y de Santi Mina, pero más el hecho de que ambos jugadores pueden marcar.

A quien Prandelli va a exigir mucho es a Rodrigo. El técnico italiano quiere que se exprima arriba. Al delantero le exige presión cuando no se tiene la pelota, pero también que esté en continuo movimiento, con mucho desmarque, ofreciendo opciones de pase a sus compañeros.