Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Martín Montoya: "Guardiola me marcó, es un técnico que te quita el miedo a equivocarte"

El jugador valencianista ha madurado su carrera bajo el impacto futbolístico y humano del técnico del City y de Vilanova

Martín Montoya: "Guardiola me marcó, es un técnico que te quita el miedo a equivocarte"

¿Ha tenido ocasión de intercambiar «whatsapps» con alguno de sus excompañeros?

La verdad es que no, no he tenido tiempo con el partido de Champions que tenían. Supongo que el sábado ya los saludaré, intercambiaremos camisetas, nos pondremos al día...

¿Cómo se le gana al Barça?

(Suspira...) Evidentemente es un equipo muy difícil, de los más difíciles del mundo. Hay que estar al 100 %, dar el máximo de todos nosotros, y a veces ni así es suficiente. Hay que intentar que no estén cómodos en nuestro campo. Mestalla es un campo que siempre le cuesta al Barça. Entre todos, jugadores y afición, hay que ponérselo difícil y tratar de ganar.

¿Hasta qué punto es importante el factor Mestalla, en un partido de esa envergadura?

Siempre es importante que tu afición esté contigo en todo momento. Mestalla no fallará, ya no hay ni entradas. Van a animar desde el minuto 1, y notar ese apoyo es clave para pensar en que se puede ganar el partido. Insisto, el partido es muy difícil contra un rival tremendo. Hay que echarle carácter, intensidad, y al menos poner las cosas difíciles.

Se suele enfocar Mestalla como un estadio exigente para los jugadores del Valencia. Poco se habla de cómo resulta para un equipo rival. ¿Cómo es venir de visitante aquí?

Los grandes no lo pasan bien en Mestalla. No es una sorpresa que los grandes puedan pinchar aquí. Va a ser muy disputado.

Ha marcado muchas veces a Messi y Neymar en entrenamientos. ¿Cómo se les frena?

No es una cuestión tanto individual sino más bien colectiva. Hay que ser un bloque sólido, tal como estamos trabajando en las últimas semanas. Todos al servicio del equipo. Cada uno individualmente puede dar el máximo, pero la fuerza contra el Barça debe ser la del bloque. Solo entre todos se pueden detener a sus estrellas.

Por su demarcación, sí que le tocará librar duelos individuales con Messi y Neymar...

Me pueden tocar cualquiera de los dos. Son muy desequilibrantes. Son partidos en los que toda vigilancia es poca. El encuentro te tiene que salir redondo. Si te superan en un duelo, que se activen las vigilancias para que no estén nunca en superioridad.

¿Prandelli les ha serenado?

Nos ha dado mucha confianza. Veníamos de un momento jodido, con bastantes derrotas. Nos ha centrado a qué tenemos que jugar, qué tenemos que hacer... En los entrenamientos estamos machacando mucho qué tres cosas básicas hay que hacer, para saber a qué jugamos e ir todos a esa tarea.

¿Por qué parece imposible dejar la portería a cero?

Hay que continuar con el trabajo táctico que llevamos haciendo. Es el camino para encajar menos goles.

¿Con Ayestarán se jugaba de forma demasiado temeraria?

Se trabajaba mucho el balón y tener la pelota en el campo rival. Pero no conseguimos tener la portería a cero. Ahora estamos poniendo el foco en mejorar defensivamente. Contra el Sporting nos volvieron a marcar gol, pero hay que decir que no nos hicieron tantas ocasiones. La mejora se verá, seguro.

¿Cómo cohabita con Cancelo jugando de extremo?

Me siento cómodo con Joao. Tiene mucha vocación atacante y nuestros estilos se complementan.

Es una fórmula que puede funcionar contra el Barça. Emery hacía daño con Mathieu y Alba a la espalda de Alves...

Es una de tantas vías que se pueden intentar. Sus laterales juegan avanzados pero son muy buenos tambén en defensa. Hay que estar completos por la derecha, por la izquierda, por el medio... Contra el Barça debe ser así para ganarles o empatarles.

¿Cómo va la adaptación al club y a la ciudad?

Me siento muy a gusto. Es una ciudad en la que te sientes cómodo, no es tan distinta a Barcelona.

Ha militado en conjuntos grandes pero el Valencia es su gran oportunidad de gozar, por fin, de continuidad.

Es la razón por la que vine aquí. Me garantizaba poder estar en un gran club y tratar de tener más regularidad. Trabajo duro para jugar lo máximo.

¿Por qué no jugó en el Inter?

Era la primera vez que salía del Barcelona y la primera que jugaba en otra liga. Es complicado cuando llevas toda la vida jugando con un estilo y vas a un campeonato donde se juega distinto y el fútbol se entiende de otra manera. No me logré adaptar a ese fútbol y, sencillamente, Roberto Mancini no confiaba en mí.

¿Siendo los dos italianos, ha encontrado diferencias en el trato y en el fútbol defendido entre Mancini y Prandelli?

A Prandelli le gusta más jugar el balón. Trabajamos mucho la táctica pero no es tan riguroso y deja más sitio a la creatividad.

¿Qué hace especial a una escuela como la Masia?

Es una escuela en la que se priorizan muchos valores. El estilo de juego debe ser muy atractivo y desde pequeño te inculcan que hay que tener un buen trato con el balón. Todos los técnicos y jugadores que pasan por la Masia deben saber qué estilo se debe seguir. Balón, siempre balón. El balón hay que cuidarlo y que no hay que dar ningún pelotazo arriba.

¿Ha notado esa diferencial estructural en el Valencia?

El Barcelona es un grandísimo club y es muy difícil emular su funcionamiento y su filosofía. Pero el Valencia también es otro gran club que trabaja bien la cantera. Solo hay que ver los jugadores que se han producido en los últimos años.

¿Qué entrenador le ha marcado más?

Tito y Pep. Me dieron la oportunidad de subir al primer equipo, debutar y consolidarme.

¿Más allá de la excelencia deportiva, qué tiene Guardiola?

Es un técnico que te da una tranquilidad y confianza absolutas. Me marcó. Te quita el miedo a equivocarte. Es un ganador nato y convencido de su idea.

¿Qué recuerdo le queda de Tito?

Además de un entrenador excelente, el de una grandísima persona. Con Pep trabajaba todo el entramado táctico. Sabía mucho de fútbol. Pero por encima de todo eso, que es mucho, no olvidaré lo buena persona que era.

Luis Enrique, en cambio, le hace debutar en el Barça B pero es quien le corta en el primer equipo.

Como entrenador su filosofía no se diferencia tanto de la de Pep y Tito. El trabajo se basa en el balón, presionar cuando pierdes la pelota y... (reflexiona), y nada, es un buen entrenador.

¿Qué compañeros han sido sus espejos?

Sobre todo tres. Xavi, Puyol e Iniesta. Puede sonar obvio, pero es así. Desde bien pequeño han sido mis referentes, futbolísticos pero también personales. Han sido canteranos como yo, han ido abriendo camino y siendo fieles a unos bonitos valores. Jugué tres añitos con ellos y nunca dejé de aprender.

¿Qué aprendió de ellos? Más allá de lo futbolístico.

Cuidan de ti, ves que no está reñido ser un gran jugador y buena persona. Te lo hacen todo ameno, fácil, mejor. Y también te enseñan el ejemplo de fidelidad y compromiso a unos colores. Aprendes mucho con ellos. Son un lujo como compañeros.

¿Le ha sorprendido, aquí en Mestalla, algún compañero?

Y tanto. Bueno, a muchos los conocía, o me había enfrentado a ellos. También me he reencontrado con amigos que conocía de las secciones inferiores de la selección, como Parejo o Rodrigo. El nivel es excelente y el grupo muy sano.

¿Quizá es un grupo excesivamente joven?

La juventud ofrece la ventaja de tener una buen proyección y crecimiento. La inexperiencia se suple con la veteranía de los más expertos. Entre todos somos un grupo fuerte y unido. La misión es la de tirar pronto para arriba.

Hágame un pronóstico para el sábado.

1-0. (sin dudar).

Es decir, victoria y además portería a cero, contra todo un Barça.

Sí, cuando lo lea algún excompañero, me dirá algo. (Ríe).

Compartir el artículo

stats