Todos los estímulos positivos instalados en el Valencia por Cesare Prandelli en tres semanas de trabajo se ponen a prueba esta tarde en Mestalla con un duelo fascinante, el clásico del mediterráneo, la visita de un Barcelona que llega tocado en defensa pero con Leo Messi instalado en cotas maradonianas. El técnico italiano marcó ayer los tiempos del buen estratega: respeto reverencial al rival y a su máxima estrella „ «no hay fórmula para parar a Messi»„, pero con un aviso: el Valencia no firma el empate y tendrá su momento en el partido, y ante su gente, para «hacer sufrir» a su poderoso oponente.

«Cuando te enfrentas a un equipo tan importante como el Barcelona, sabes que debes sufrir. Pero habrá momentos en el partido donde nosotros podremos hacer sufrir al Barça. Tenemos que estar preparados en ese momento. No pensar si ´tal vez´... No, hay que estar preparados», aseguraba el técnico.

Prandelli ha convocado a los veinte jugadores disponibles para hacer piña de cara a un encuentro para el que el técnico ya tiene preparada su propia receta: «Va a ser un encuentro muy difícil porque el Barcelona es un equipo muy bien organizado, muy técnico y con buena concentración. Debemos mantener durante todo el partido un gran concentración, con orden táctico. Si logramos que pierdan el balón tenemos que ser muy rápidos para conseguir hacer daño al Barça».

Con la selección italiana, Prandelli fue capaz de bloquear tácticamente el potencial ofensivo de la Roja en el debut en la Eurocopa de 2012. Un duelo que guarda «similitudes» con el de esta tarde y que no ofrece muchos más secretos. El voltaje emocional de un Valencia-Barcelona es tan alto que no es necesario azucarar la motivación de los jugadores: «Cuando preparas un encuentro así, desde el punto de vista de la concentración y la motivación, no debes trabajar mucho. Se palpa que hay una atmósfera distinta. No se debe exagerar y cargar más aún un partido así. Debemos hacer dos o tres cosas que hemos probado. Eso hay que hacerlo, porque estoy convencido de que tendremos el momento para poder hacerlo. Debemos sufrir, pero habrá un momento donde nosotros podremos hacer nuestro partido».

Al preparador lombardo no le quita el sueño que el partido llegue demasiado pronto, con un proyecto lejos de su velocidad de crucero, pero sí reconoció que el apoyo incondicional del público deberá corresponderse con una adecuada actitud del equipo: «Para nosotros el público es muy importante. Tenemos que trabajar muy fuerte, debemos tener el coraje suficiente para que nuestra gente se enganche en seguida, desde el primer balón. El público nos debe arrastrar pero nosotros debemos ser los protagonistas». «El momento es este y el partido llega ahora y toca afrontarlo así. Si hubiésemos dispuesto de más tiempo, tal vez estaríamos más preparados. Desde un punto de vista de la concentración, del trabajo, mis jugadores han trabajado muy bien», añadió el exentrenador de la Fiorentina. Si bien no salir derrotado ante el FC Barcelona se podría considerar un éxito, Prandelli no firma una igualada de inicio: «Antes de los partidos, nadie piensa en empatar, nadie. Uno sueña, y cuando sueña siempre lo hace a lo grande. Claro, si el empate llega después de una buena actuación, estaremos contentos», señaló.