­En Italia, campeonato de moviolas, se acuña el término «sudditanza psicologica» —vasallaje psicológico— para referirse al excesivo respeto que los árbitros profesan a equipos como la Juventus, el Milan o el Inter. A esa expresión recurrió ayer Cesare Prandelli para explicar, con elegancia, la influencia que Undiano Mallenco había ejercido sobre el resultado final. El técnico, poco partidario de cargar contra los colegiados, sí reconoció que el primer gol de Messi es una acción «clara» de fuera de juego.

Pese a la derrota, Prandelli estaba orgulloso de sus jugadores, ya que apuntó que estuvieron muy cerca de lograr la victoria. «Debo estar orgulloso porque hemos estado cerca de ganar el partido. Aunque claro que estoy decepcionado por el esfuerzo de los jugadores, por los aficionados, que han creado un clima maravilloso, pero ellos han visto que hemos trabajado mucho», explicó.

«Hemos pagado caro el fervor de los últimos minutos porque quedaban pocos segundos para acabar, pero cuando se juega con este coraje debo estar contento. Prefiero un equipo con coraje que uno tímido. Los próximos partidos serán más difíciles porque los rivales saben que el Valencia ha cambiado», añadió.

«Estoy muy satisfecho, habíamos preparado el partido bien. Ha sido un partido muy complicado desde el punto de vista físico, con un juego agresivo y en frente estaba uno de los mejores del mundo. Debemos mantener esta tensión y orden. Hay que seguir trabajando cada día para seguir mejorando», indicó.

Suso: «Le dará vergüenza»

Menos contemplativo se mostró Suso García Pitarch. El director deportivo valencianista afirmó que al arbitro Alberto Undiano Mallenco y a sus asistentes les «dará vergüenza» volver a ver el partido de Mestalla. Así lo indicó en declaraciones a la web del club en las que recordó que en los treinta primeros minutos se había equivocado en tres acciones claras en contra del Valencia. «La primera es la del 0-1 en una acción en la que Luis Suárez está en fuera de juego e impide la visión a Diego Alves, la siguiente es no haber sacado una segunda tarjeta amarilla a Busquets y la tercera es no haber señalado un penalti sobre Rodrigo Moreno», puntualizó García Pitarch. «Creo que el árbitro se lo tiene que mirar y que el fútbol español no puede permitirse un arbitraje tan lamentable».

Luis Enrique: «Tenemos carácter»

Luis Enrique, por su parte, afirmó que «de cómo se ha ganado dice mucho del carácter de este equipo, pese a las adversidades de este partido, como la lesión de Iniesta, que es la noticia triste. Pero el carácter ha estado ahí, el equipo tiene fe y ganas de ganar».