La multa de 23´3 millones de la Comisión Europea al Valencia, por la ilegalidad de los avales concedidos por la Generalitat en 2009 a la Fundación del club, castigan la línea de flotación de las cuentas de la entidad. Este viernes, en la Junta Ordinaria de Accionistas, el Valencia presentará unas pérdidas de 31 millones del pasado ejercicio como consecuencia de la reclamación de Bruselas y, además, la sanción de 5´5 millones de Hacienda por las supuestas irregularidades entre 2011 y 2015 por el pago de comisiones a agentes sin las retenciones del IRPF.

El club, en colaboración con la Generalitat Valenciana „beneficiaria de la multa„ apura las posibilidades legales para aplazar o minimizar el impacto de la sanción de la Unión Europea. La Junta se celebrará en la víspera de que expire el plazo para abonar los 23´3 millones en una cuenta bloqueada.

La deuda reconocida del club asciende a 264 millones y el plan para absorverla pasa por la venta de los actuales terrenos de Mestalla, tal como la presidenta del club, Layhoon Chan, reconoció recientemente en una conferencia en Barcelona.

Además, el club presentó ante LaLiga el pasado verano una previsión de ingresos para esta temporada de 95 millones de euros, pero el presupuesto definitivo del presente ejercicio no se encuentra definitivamente cerrado. En el que se presentó hace unos meses, los ingresos fundamentales procedían del reparto unificado de derechos de televisión (66 millones), la venta de abonos (13,7 millones) y las competiciones en las que participa (3,6 millones). Estos tres conceptos también fueron los más importantes del ejercicio anterior, pero presentan diferentes respecto al adelantado ahora puesto que, aunque se mantienen los trece millones por competiciones, la televisión dejó hace un año, antes de reparto unificado de los derechos televisivos, 48 millones.

Descenso en competiciones

Sin embargo, el concepto que más variación suscita es el de la disputa de competiciones, ya que al no estar el equipo clasificado para jugar en Europa, este año espera por ese concepto 3,6 millones frente a los 33 del ejercicio anterior. En el capítulo de gastos el más destacado es el correspondiente a la plantilla, que asciende a 43,2 millones. En su informe económico, el club destaca que el patrimonio de entidad es de 112 millones de euros frente a los 45 de hace un año como consecuencia de «la capitalización efectuada por „la empresa„ Meriton de los préstamos de accionista por importe de cien millones de euros», que fueron convertidos en acciones de la sociedad.