02 de noviembre de 2016

La primera bronca de Prandelli

El entrenador italiano lee la cartilla a los futbolistas en el vestuario de Riazor por el bajón de rendimiento del equipo

02.11.2016 | 12:27
La primera bronca de Prandelli

El entrenador del Valencia, Cesare Prandelli, leyó la cartilla a la plantilla del Valencia al término del partido del domingo en Riazor (1-1). Lo hizo en el vestuario, cara a cara con todos los futbolistas, a los que se dirigió con la voz firme y un mensaje claro tras el bajón de rendimiento del equipo con respecto al encuentro ante el Barcelona.

La sinceridad de Prandelli en la sala de prensa del estadio coruñés supuso una buena noticia para el entorno del Valencia, acostumbrado a los discursos maquillados de Gary Neville, primero, y Pako Ayestarán, después. Las comparecencias del inglés fueron, habitualmente, ejercicios de manipulación.

Prandelli no tuvo reparos en reconocer los defectos del Valencia en su discreto partido ante el Deportivo. Con el semblante serio, el italiano envió mensajes directos, con eco, para que queden resonando unos días en los oídos. «Hoy no estoy contento», «hemos dado un paso atrás», «nos hemos equivocado en todas las salidas de balón», «hemos sufrido mucho», «debemos recuperar el balón con agresividad y con orden» fueron las frases que hilaron el discurso de Prandelli ante los periodistas. Unos minutos antes, hizo lo mismo ante los futbolistas, pero con la determinación de quién es responsable de un grupo.

Con Prandelli en el banquillo, el Valencia ha ganado un partido en El Molinón, ha empatado otro ante el Deportivo y ha perdido un tercero ante el Barça. Tres puntos que no han impedido al equipo salir de la zona peligrosa. Es decimocuarto, con 10 puntos, sólo 1 por encima de la zona de descenso.

Medrán apunta al «once»
Prandelli tiene dos frentes que atender de forma urgente estos días. Dos boquetes que cerrar ante el partido del domingo en Vigo (Balaídos, 16.15 horas). Uno, cubrir el hueco que deja Enzo Pérez en el centro del campo una vez cumplido su ciclo de amonestaciones; dos, decidir quién ocupará el puesto de lateral izquierdo, vistas las dificultades con las que Abdennour se desenvolvió en el puesto. En ambos casos, no tiene mucho dónde elegir. Medrán y Martín Montoya son los firmes candidatos a hacerlo.

Tapar el hueco de Enzo Pérez, un futbolista recuperado por Pako Ayestarán en verano tras estar en venta, no tiene fácil solución para Prandelli, teniendo en cuenta que no hay otro futbolista de sus características en la plantilla. Todo el músculo que queda en el medio campo se concentra en Mario Suárez, el "6" más "6" del Valencia. Así que el técnico italiano deberá alinear a un futbolista más técnico, pero menos enérgico, para cerrar el triángulo de la línea de medios juntos al mencionado Suárez y a Dani Parejo. Es la opción de dar entrada a Medrán, la opción más factible echando un vistazo a la composición de la plantilla. Fue, además, el cambio natural de Prandelli en Riazor, una vez vio que Enzo Pérez corría serio peligro de ser expulsado. Parejo se juntó más a Mario Suárez y el ex del Getafe se situó de mediopunta.

La situación Enzo Pérez ha cambiado mucho desde el pasado mes de junio. El director deportivo, Suso García Pitarch, llegó a decir que el argentino era un líder tóxico y lo colocó en la rampa de salida. Sin embargo, Ayestarán lo rescató al darle valor a su veteranía y a su liderazgo en el medio campo, para convertirlo en capitán. El argentino nos está enseñando, en los últimos partidos, las razones de García Pitarch. Dejó al equipo con 10 ante el Betis, se la jugó ante Iniesta y lidió con la expulsión, también, en A Coruña.

Hay más alternativas para cubrir el puesto del lesionado Gayà, lo que no quiere decir que Prandelli lo tenga más claro. Abdennour, la opción elegida en Riazor, ha perdido números para repetir ante el Celta. Por su banda, el Deportivo centró su atención ofensiva. El tunecino no es un futbolista de banda. Le falta velocidad y es fácil ganarle la espalda. El problema es que el sustituto natural de Gayà, el brasileño Siqueira, está en una situación médica indefinida. Ayer se le vio, sin embargo, entrenando con normalidad. Así que Prandelli puede optar por una solución ya aplicada en otros partidos esta temporada: que Martín Montoya, lateral diestro, se traslade a la izquierda. En este caso, Cancelo retrocedería unos metros para dejar la posición de interior derecho. Esa es la fórmula, precisamente, entrenada en Paterna estos días pasados y que todo el mundo esperaba ver en Riazor. Que Abdennour repita es más complicado. Que resolviera su trabajo ante el Barça, con el balón en propiedad del rival, no quiere decir cuándo es el otro equipo el que juegue al contragolpe.

La otra carta de que dispone el técnico del Valencia es la de colocar al único lateral izquierdo de verdad que tiene a mano. Ese es Lato, el zurdo del Mestalla. Pero el italiano ya lo advirtió: no es el momento de hacer uso de los chavales de la cantera. Ya llegará el momento, dijo.

Orellana es baja
La ausencia de Orellana, juegue quien juegue de lateral izquierdo el domingo, es una buena noticia para el Valencia. Sufre un esguince y será baja el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Valencia CF

Nani se lesiona y ya no jugará hasta 2017
Nani se lesiona y ya no jugará hasta 2017

Nani se lesiona y ya no jugará hasta 2017

El portugués sufre una dolencia muscular y se perderá los partidos del mes de diciembre

El Valencia solo tiene dinero para cesiones

El Valencia solo tiene dinero para cesiones

El club busca jugadores a préstamo para el mercado de invierno El delantero brasileño Vinícius, de...

El Valencia, mejor sin el balón

El Valencia, mejor sin el balón

El equipo de Mestalla ha logrado tres de sus cuatro victorias con menos posesión que el rival y ha...

«Estamos más seguros atrás con cinco defensas»

Gayà dice que, con el nuevo sistema, se encuentra más a gusto porque puede subir más al ataque

Bakkali dispara al Valencia en la Copa

Bakkali dispara al Valencia en la Copa

El gol del delantero sentencia la eliminatoria en la ida pese a dos tiempos distintos

Marian Szymanowsky: ´Mi ídolo es mi hermano´

Marian Szymanowsky: ´Mi ídolo es mi hermano´

La pasión por el fútbol tiene nombre argentino. Nació y creció con un balón debajo del brazo. Pero...

Enlaces recomendados: Premios Cine