La multa de 23´3 millones de euros por la multa de la Comisión Europea centró gran parte del debate. El opositor Miguel Zorío reclamó que sea Peter Lim quien haga frente a la multa «ya que la ayuda (del aval) también se transfirió al nuevo propietario del Valencia», según el considerando 130 del informe de Bruselas, publicado ayer, en el que se especifica que el club es el beneficiario último de las ayudas. En la reclamación redactada por Bruselas, se considera que el Estado español ayudó de forma ilegal con 30´212 millones de euros a los distintos clubes españoles investigados. «La ayuda se transfirió también al nuevo propietario del Valencia CF», dice el dictamen de laCE. Zorío entiende que si Meriton se benefició de ese ayuda al comprar más barato el club en 2014, ahora debería hacerse cargo de la sanción. Y que si los actuales directivos no le exigen el pago, podrían incurrir en delito societario.

Layhoon contesta con dureza

Layhoon Chan contestó con dureza a Zorío, al que acusó de manipular el contenido del informe. «Señor Zorío, he tratado de controlarme para no contestarle. Usted es una persona increíble que carece de credibilidad. Está utilizando información en un contexto equivocado que lleva a la confusión. Si la UE pensara que la reclamación debe ir a Meriton, por ¿qué no lo ha hecho? No hagamos comentarios equívocos que son improductivos».

Antes, Layhoon justificó que las pérdidas de 31 millones se deben «a problemas heredados». «He pedido al IVF y a la Generalitat que no se escondan detrás de la CE permitiendo sancionar y perjudicar el Valencia por algo que no se merece. El Valencia CF no se ha llevado ni un euro de los valencianos». Horas antes, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, declaró que no se reclamará al Valencia el pago hasta que no se conozca el dictamen definitivo de Bruselas (dentro de dos años tras el recurso del Valencia).