Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Manuel Romero: "Las decisiones de Lim no han sido deportivas; han sido económicas"

El accionista del Valencia aboga por una «oposición constructiva» y por recuperar el protagonismo de los socios

Juan Manuel Romero: "Las decisiones de Lim no han sido deportivas; han sido económicas"

¿El Valencia es inmortal?

Sí. Después de todos los presidentes y todo lo que hemos pasado, si no nos hemos muerto, es que ya no nos vamos a morir.

¿Tiene remedio?

Soy muy optimista. Los socios somos conscientes, con nuestros errores, de lo que hemos hecho. Y vamos a sufrir un accionista mayoritario, extranjero, que desconoce todo lo referente a nuestra historia, a nuestro club y a lo que es esta sociedad. El señor Lim tiene ahora dos opciones: o vende o se atrinchera.

¿Y cuál es la solución?

La alternativa tiene que ser el socio, nadie nos va a rescatar, que llegue el momento en que podamos decidir quién es el presidente y poder destituirlo llegado el caso.

¿Por qué ha dejado de ser de los valencianos?

Primero por imperativo legal. Hay dos tipos de socios, la mayoría porque una ley nos lo exigía; y una minoría que compró acciones para tener poder o especular; hoy sufrimos los problemas de un accionista mayoritario que fue en su día, la Fundación, que vendió, y los 40.000 restantes no vendimos. Un ente que se creó para velar por el club y proteger el patrimonio; pero se utilizó como poder, se le concedió un préstamo avalado por la Generalitat con la complicidad de Bankia sin tener ninguna posibilidad de devolverlo. Y esos problemas de la Fundación han desembocado en la situación actual. El Valencia no estaba en quiebra. La que estaba en quiebra era la Fundación.

¿Por qué las fortunas valencianas se han desentendido?

A nadie le puedes obligar a que invierta donde no quiere.

La democratización del club ha sido una utopía.

Democratizar una sociedad anónima chirría. Las sociedades anónimas nacen para proteger al menor. Pero es inevitable que haya gente que quiera tener más acciones y más poder. Pero sí que hay que evitar mayorías de capital en manos de unos pocos. El socio del Valencia es ahora consciente de esto.

¿Hay viabilidad económica?

Si hace dos años nos hubieran dicho que íbamos a hacer traspasos de jugadores por 428 millones, no lo habríamos creído. Pues claro que tiene viabilidad, pero pasa por la estabilidad deportiva y económica. Tiene patrimonio suficiente, pero hay que gestionarlo bien.

¿Concibe estabilidad con Lim?

Las decisiones tomadas desde que está Lim no han sido deportivas, han sido económicas. No se ha rebajado la deuda, hemos perdido 80 millones en dos ejercicios... Y si no le ha interesado la estabilidad deportiva, no puede llegar la económica. Si te dicen que has invertido 220 millones en jugadores y vamos al campo, no te lo puedes creer. Lo que hemos comprado no vale 226 millones, por mucho que hayamos reforzado el patrimonio neto, como dijo Layhoon. Esa inversión se ha convertido en activos que no valen lo pagado por ellos.

¿Valora algo de Lim?

Antes de llegar ya cesó a un entrenador (Pizzi) que no lo estaba haciendo mal y puso a un entrenador suyo (Nuno) sin motivos aparentes. Compraron a los jugadores que ellos quisieron y vendieron a los nuestros, a los jugadores referencias. Toda la gestión se ha basado en cuántas comisiones ha habido y quién las ha cobrado. Luego, solo nos hemos dedicado a comprar y vender jugadores y a perder la identidad.

¿El mejor presidente?

Los cuatro primeros años de Tuzón antes de convertirse en SAD.

¿Su padre fue directivo?

Sí, con el doctor Tormo, una época difícil.

¿Y usted se presentó en la candidatura de Fernando?

Antes del proceso de venta, nos presentamos con Fernando y Javier Vilallonga. Pero las instituciones optaron por otros. Creíamos que se podía vender el club, pero con una opción de recompra porque era un problema económico puntual. Nos dijeron de todo y, dos años después, el club se vendió sin ninguna condición.

¿Cinco jugadores preferidos?

Keita, Arnesen, Kempes, Solsona y Cañizares.

¿Cuál es el futuro del club?

Alguien se postulará. Debe haber una oposición constructiva. Tendremos que comprarlo. Ver la intención de Meriton de vender y acordar una opción de pago. ¿Los socios del Valencia? Pues claro que hemos puesto: Mestalla, Paterna, la marca, la historia, mucho más que Lim. Pero no es el momento de pedir dinero al socio, sino que el club pueda comprar sus propias acciones y luego reducir capital.

¿El equipo cómo lo ve?

Tenemos entrenador, pero no plantilla. Solo hay que escuchar al director deportivo. A veces con una buena plantilla haces una mala temporada, pero con una mala plantilla nunca haces una buena temporada. Cuando traspasaron a Otamendi nos indicó cuál era el camino. Y a la plantilla también. El Valencia no necesitaba un inversor, sino un mecenas.

Compartir el artículo

stats