28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Próximo partido

La Copa, ruta más corta para salvar el año

En 1995 y 2008, dos campañas mediocres en Liga, el Valencia recuperó prestigio jugando las finales del torneo del ko - La competición aparece como el camino más recto para ir a Europa

28.11.2016 | 08:19
La Copa, ruta más corta para salvar el año

El partido de ida de dieciseisavos de final de Copa, mañana en Leganés, podría parecer un estorbo, con todos los problemas urgentes que debe resolver el Valencia. Sin embargo, el torneo del ko puede ser también una bendición para el club de Mestalla. Una oportunidad para recuperar el prestigio deportivo. Una competición de formato corto que puede servir para salvar una temporada que, ya a estas alturas, puede ser ya catalogada como mediocre. En mitad de la crisis, la posibilidad de jugar una final de Copa reactiva a todo un club. El desplazamiento en masa de los aficionados, la expectativa de un título...

Con las actuales prestaciones del Valencia podría parecer imprudente y casi utópico pensar que el equipo de Prandelli puede aspirar a llevarse la competición, pero se da la circunstancia de que en dos de las tres últimas veces que el Valencia ha logrado llegar a la final, el rendimiento en el campeonato de la regularidad fue más que decepcionante.

En la temporada 1994/95, el Valencia acabó la temporada en décima posición, con 38 puntos (se contabilizan dos puntos por victoria). Las expectativas generadas por el primer proyecto de Paco Roig, con un equipo renovado y el fichaje de Carlos Alberto Parreira como técnico, solo se vieron reflejadas en la Copa del Rey. El Valencia de Mijatovic y Penev apeó por el camino al Real Madrid de Valdano en una vibrante eliminatoria. No obstante, fue el técnico José Manuel Rielo el que acabó clasificando al equipo para la final, perdida en el accidentado partido suspendido por la lluvia contra el Deportivo.

2008: el título no celebrado
El último título logrado por el Valencia, la Copa del Rey de 2008, también se produjo cohabitando con una campaña de Liga desastrosa. De hecho, era tan acuciante la necesidad de reaccionar en el campeonato de la regularidad, que la brillante victoria en la final sobre el Getafe (3-1), solo fue celebrada en el césped aquella noche, cancelando todos los fastos habituales en Valencia. Se le consideró, equivocadamente, un título en penumbra. El equipo de Ronald Koeman caía en picado hacia los puestos de descenso, con el club presidido por Juan Soler envuelto en la tormenta institucional con Albelda, Cañizares y Angulo apartados. No obstante, el camino en la Copa fue idílico. El Valencia logró eliminar a rivales de envergadura como el Atlético o el Barcelona, en semifinales.

La Copa es la posibilidad más rápida de ir a competición continental „la Liga Europa„ y además, en caso de eliminar al Leganés, el resto de eliminatorias previas se disputarán concentradas entre enero y el 8 de febrero. En 5 semanas se podría llegar a enmendar un año de errores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia CF

Jaume Ortí, en estado crítico
Jaume Ortí, en estado crítico

Jaume Ortí, en estado crítico

El presidente de la época dorada del Valencia CF se encuentra en un estado de máxima gravedad...

Parejo, por fin líder

Parejo, por fin líder

La complicidad con Marcelino y la regeneración del vestuario han impulsado el fútbol, y la...

Horario del Valencia- Barcelona y dónde ver el partido en televisión

Horario del Valencia- Barcelona y dónde ver el partido en televisión

Sigue en directo la jornada 13ª de la Liga Santander y consulta los horarios de los partidos y en...

El Valencia también gana cuando peor juega

Kondogbia cambia un duelo incómodo para Marcelino - El VCF suma 8 victorias seguidas y solo ha ido...

Robert y Serer, íntimos enemigos

Robert y Serer, íntimos enemigos

El director deportivo azulgrana y el ojeador culé coincidieron un año en el Barça, dos en el...

Un delantero necesario

Un delantero necesario

Los primeros meses de Marcelino en Mestalla son como para tener la osadía de llevarle la...

Enlaces recomendados: Premios Cine