El prestigio europeo del Valencia está fuera de toda duda. El equipo de Mestalla, pese a la crisis institucional y deportiva en la que se ha sumergido, mantiene brillantes sus galones continentales. Sus notables participaciones en las últimas décadas en la Liga de Campeones, donde ha rozado el título en dos ocasiones, mantienen su prestigio. Por eso, aunque la marcha actual del equipo no sea esperanzadora y pese a las ausencias de los últimos tiempos en el gran bombo de los sorteos europeos, el nombre del Valencia sigue escrito junto al de los grandes clubes en la elite del fútbol internacional.

La camiseta blanquinegra ha sido una habitual en la Liga de Campeones. En las 21 ediciones que se han celebrado de esta competición desde que adoptó el actual formato, es decir, desde la temporada 1992/93 en adelante (antes se llamaba Copa de Europa), el Valencia es el 13º equipo con mejores registros. En esos 21 años, el conjunto valencianista ha disputado en diez ocasiones la Champions League, con 98 partidos jugados. El balance es de 43 victorias, 28 empates y 27 derrotas, aliñados con 146 goles a favor y 98 en contra. Si se computan los triunfos con tres puntos y los empates con uno, todo ello equivale a 114 puntos.

Se trata de un resultado mejor que el cosechado por clubes como el Liverpool (106), el Ajax (106), el PSG (101), e incluso el Atlético de Madrid (83). El club del Manzanares, de hecho, no está en la lista de los mejores 20, puesto que sólo ha disputado siete de las últimas 21 ediciones del torneo continental. En ellas ha protagonizado 63 encuentros y ha acumulado 83 puntos. El equipo de Simeone, como el Valencia, ha llegado dos veces a la final. El Sevilla tampoco aparece entre los mejores.

Por delante del Valencia, por contra, aparecen equipos como el Dortmund, el Inter, el Olympique de Lyon o el Porto. Los últimos tres no atraviesan su mejor momento.

Por delante del United

Existe otra referencia que demuestra que el Valencia sigue siendo uno de los grandes de Europa, quizá un dato más fidedigno que la clasificación histórica de la Liga de Campeones. Se trata del coeficiente UEFA. Este índice elaborado por la UEFA se basa en los resultados de los equipos europeos en las últimas cinco temporadas. En él se computan los puntos de los clubes en sus competiciones domésticas y en las internacionales. En este sentido, el Valencia es, a día de hoy, el 20º clasificado, con un total de 73.828 puntos. Pese a que en la actual campaña, como ocurrió en la 2014/2015, el Valencia no disputa competición europea y su puntuación se ve mermada, los resultados de los últimos años sujetan el prestigio valencianista en este ránking. Los de Mestalla tienen mejor coeficiente que clubes como el Manchester United (73.821), Fiorentina (63.366), Liverpool (54.821) o Ajax (53.572).