El fracaso que, a cinco meses vista de acabar la competición, ya ha definido a la temporada 2016-17, ha hecho replantear a Meriton las bases de su proyecto en el Valencia. Las «estrellas» del futuro no estarán tanto en el césped, sino en el bagaje de los técnicos que deban decidir los fichajes a realizar. Se pretende reforzar una estructura debilitada en la que han predominado decisiones personalistas y a menudo cambiantes, con ejecutivos —caso de García Pitarch— con un margen de decisión aleatorio. Esa hoja de ruta aleatoria ha llevado al primer equipo a una situación límite.

La solución, como informó ayer Levante-EMV, pasará por dotar a la dirección deportiva de una mayor personalidad. De nombres que conozcan mejor la realidad del fútbol español y la idiosincrasia del club en una área con más miembros en la que impere debates y consensos. De ahí a que el perfil que se busque sea el que conforman la experiencia de Javier Subirats y la pujanza y el carisma de David Albelda y Santiago Cañizares. Ninguno de ellos ha recibido de momento ninguna comunicación del club, pero Subirats, arquitecto del último gran Valencia, sí deja entrever que le gustaría volver a servir al club y hacerlo en una estructura con más integrantes.

El contexto económico que se avecina también es decisivo. Sin Europa, con un proyecto que rebajará en 40 millones el coste de la plantilla, la clave, más que nunca, estará en el acierto en las contrataciones. Saber elegir, acertar el tiro, para lo que será obligatorio un profundo conocimiento del mercado y descartar el estilo de fichar a precio caro jóvenes promesas sin conocimiento del fútbol español.

Esa mayor musculatura institucional tiene otro objetivo, como recuperar cuotas de influencia en los organismos de poder. La relación con LaLiga es excelente, pero al Valencia le conviene volver a tender puentes con la Federación.

Dealbert se une a P. Hernández

Por otro lado, el exjugador del Valencia Àngel Dealbert se unirá al proyecto que otro exvalencianista, Pablo Hernández, lidera para comprar el histórico CD Castellón.