Hay partidos que cambian dinámicas. Encuentros que marcan el desarrollo de una temporada. El Valencia sabe bien de lo que hablamos. El triunfo del equipo de Claudio Ranieri en Barcelona en la temporada 97-98, o la victoria de Rafa Benítez ante el Espanyol en Montjuïc en la campaña 2000-2001.

Salvando las distancias, los tres puntos del pasado ante el Villarreal invitan a pensar en un punto de inflexión en esta irregular temporada. Con Voro, el Valencia ha recuperado la credibilidad. Ha sumado siete de los nueve puntos en litigio. Las sensaciones futbolísticas son buenas. Voro ya ha ejercido de salvador en anteriores situaciones. Y las expectativas de cara a la segunda vuelta del campeonato cambian por completo.

El Valencia se ha quitado el retrovisor. Es cierto que el equipo es decimoquinto en la Liga con 19 puntos. Pero tiene un partido menos. El aplazado ante el Real Madrid. A falta de 54 puntos por disputarse esta temporada, 18 encuentros, Europa está a 12 puntos „cuatro partidos„, que pueden ser 9 si se logra la victoria en el partido aplazado. Por detrás, el conjunto valencianista ya se ha dejado en el camino al Deportivo y al Leganés.

La segunda vuelta de la Liga comienza el próximo lunes ante la UD Las Palmas. El Valencia tiene por delante tres partidos ante rivales de la zona de confort de la clasificación, que le pueden permitir auparse en la clasificación. Son duelos directos contra equipos que transitan con tranquilidad por el torneo doméstico y a los que una victoria les anima a pensar en disputar la La Liga Europa y una derrota les hace mirar de reojo hacia atrás.

Además del partido ante la UD Las Palmas, donde se rinde visita después de que el conjunto de Quique Setién lograr la victoria en Mestalla (2-4) en el debut liguero, el Valencia recibe en el estadio de Mestalla al Eibar „perdió 1-0 en Ipurúa con Pako Ayestarán en el banquillo„, y visitará al Betis en Sevilla.

El entonces conjunto de Gustavo Poyet, que ya es historia verdiblanca, también sumó una victoria en Mestalla (2-3) en la primera vuelta del campeonato en curso. Aquella fue la única victoria a domicilio del Betis con el técnico urguayo en el banquillo.

Si el Valencia mantiene la misma dinámica estadística de los últimos encuentros, siete de nueve puntos, y le suma un resultado positivo en el choque liguero aplazado ante el Madrid, pensar en luchar por Europa no sería una quimera.