Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Luis Oltra: "Voro ha dado estabilidad y confianza, ha puesto las cosas en su sitio"

El entrenador asegura que el Valencia ha sido "mucho más dinámico" en los últimos partidos "Este es el nivel del equipo"

José Luis Oltra: "Voro ha dado estabilidad y confianza, ha puesto las cosas en su sitio"

¿A qué atribuye la reactivación del Valencia?

Este es el nivel real del equipo, el que se ha visto en las dos últimas jornadas. Voro le ha dado estabilidad, tranquilidad, mucha confianza a los jugadores, ha puesto las cosas en su sitio. Les hacía falta un par de resultados para sacar la calidad. Con el viento a favor, el Valencia es un equipo importante porque la afición te ayuda mucho, de la misma manera que si va mal, Mestalla es difícil para los jugadores.

¿Qué le ha parecido la irrupción de Carlos Soler?

No lo conocía. Una grata sorpresa. Lo primero es una gran personalidad para entrar como lo ha hecho en uno de los peores momentos de la historia del club: queriendo el balón, llegando de segunda línea y generando mucho dinamismo. Llega antes y a muchos sitios tanto en ataque como en defensa. Es inteligente tácticamente y más fuerte de lo que parece.

¿Ha coincidido con Voro a lo largo de sus muchos años en el fútbol?

Cuando yo jugaba en el filial del Valencia, él estaba en el primer equipo. Coincidimos en el verano en el Perelló. No lo conozco profundamente, pero es trabajador, humilde y tiene muchos valores. No es lo mismo pasar de delegado a entrenador puente (como lo fue cuando sustituyó a Pako Ayestarán a principio de curso) que a entrenador definitivo. Es importante que los jugadores no lo vean como un amigo sino como alguien que tiene que tomar decisiones. Voro tiene ilusión, formación y capacidad.

¿Cómo cree que ha conectado con los jugadores?

Ha sido inteligente emocionalmente. Les ha quitado presión y les ha dado confianza. Las buenas palabras pueden convencer. No hace falta ser un dictador. Me identifico con entrenadores como él, del perfil de Ernesto Valverde o de Pep Guardiola: hay que ser discretos y dar el protagonismo a los jugadores. Voro lo ha explicado muy bien públicamente: él toma decisiones deportivas, no personales.

A quien sí conoce a la perfección es a Chema Sanz, recién nombrado segundo entrenador de Voro. ¿Qué puede aportar Chema al Valencia?

Mucha preparación, capacidad, orden, un carácter muy positivo, y le puede dar buenas ideas a Voro sobre todo para la organización de los entrenamientos. He trabajado 11 temporadas con él y tenemos 20 años y pico de amistad. (A Chema lo propone para el Valencia José Manuel Otxotorena, preparador de porteros, y muy buen amigo de Sanz).

Además de ganar, el Valencia ha ofrecido buen fútbol ante el Espanyol y el Villarreal. ¿Es el preludio de una gran segunda vuelta?

Hay que ver los cuatro próximos partidos para ver si puede aspirar a algo más. Los dos partidos últimos han sido muy completos. Ha tenido orden, pegada, juego y actitud. Sobre esto último quiero decir que el futbolista es el primer interesado en rendir, jugar y ganar. Anteriormente, los jugadores del Valencia no creo que tuvieran un problema de actitud sino de bloqueo mental y de falta de confianza. Hay al menos 12 plantillas que no son tan buenas como la del Valencia.

Pero, ¿le ha sorprendido que el equipo jugara bien en unas condiciones tan adversas?

Es que el entrenador tiene que amoldarse a los jugadores y este es un equipo para jugar bien al fútbol. Y eso no es solo combinar bien, que lo tiene este equipo, sino ser, por ejemplo, mucho más dinámico de lo que había mostrado. A partir de la tranquilidad de los jugadores y de la gente, el equipo va a crecer.

¿Cree que Parejo va a sentirse liberado con la presencia de Carlos Soler?

Los buenos jugadores se entienden. Hay que darles tiempo, pero van a ayudarse. Y a Soler también le viene bien tener a su lado a Parejo. Pero es que hay otros buenos futbolistas en medio del campo como EnzoPérez o Mario Suárez.

Gayà viene de estar marginado por Prandelli a volver a sentirse importante con Voro.

Gayà es un lateral muy ofensivo que cierra bien. Tiene todas las condiciones técnicas y físicas, otra cosas es lo que haya podido sufrir de lesiones o de falta de confianza. La cabeza hace muchísimo. Una cosa lleva a la otra.

¿Qué le da Nani a este equipo?

Nani venía de ganar la Eurocopa con Portugal en Francia 2016 y puede que arrastrara un desgaste físico y mental. Además llegó con la obligación de ser el mejor y necesitaba un tiempo para acoplarse. Le ha pasado algo parecido al delantero rumano Florin Andone en el Deportivo, también venía de jugar la Eurocopa y estuvo conmigo en el Córdoba. Pero Nani es uno de los jugadores más desequilibrantes de la Liga: va bien por dentro, por fuera, por la derecha, por la izquierda... puede marcar diferencias. Es el jugador franquicia y esta es una plantilla de mucho nivel.

Compartir el artículo

stats