El impacto que ha supuesto el debut de Carlos Soler en la elite no es solo un fenómeno de euforia y agitación local. También ha captado la atención del resto de aficionados. Una unanimidad a la que se suma la crítica especializada en el ámbito estatal. Levante-EMV ha sondeado la opinión de dos de los más reputados analistas de la Liga. «Con un vistazo dices... Aquí hay futbolista», afirma Manu Sarabia. Ángel «Pichi» Alonso coincide en el análisis: «Es un futbolista hecho. Si debiera apostar por él, lo haría descaradamente».

El ojo clínico de Manu Sarabia (1957), delantero de aquel Athletic ganador de dos ligas a principios de los 80, se ha activado solo con dos partidos de Soler como valencianista. Sin conocer al detalle su trayectoria previa, no vacila en el análisis: «Soler es de esos jugadores que, con el primer vistazo que das, ya dices: ´aquí hay futbolista». El entrenador y analista televisivo «Pichi» Alonso (Benicarló, 1954) ensalza la naturalidad, propia de un veterano, con la que Soler arma su juego: «Es muy inteligente. Tiene pausa, sale de situaciones comprometidas con la cabeza levantada. Hace una lectura fácil de cada acción, tiene llegada y, a la hora de defender, también saca carácter. Todo lo ejecuta con una intención, nada es forzado en este jugador».

La incidencia directa en el juego es el factor que más sorprende a Sarabia: «Es un futbolista de gran potencial, se le ve con personalidad y con un alto nivel de participación en el juego para acabar de debutar. Se ofrece mucho, tiene un gran manejo de pelota y buen físico. Todo suma». La «tranquilidad» y la «destreza» del fútbol de Soler es más indicativa de un jugador ya consagrado y con mayor edad: «Juega con una madurez impropia de su edad. Parece que tenga 28 años y no 20. Es serio, equilibrado, maduro. Claramente tiene un perfil ´box-to-box´. Tiene llegada. En Vila-real, aparte del gol, tuvo otro par de ocasiones ante Asenjo y a la hora de defender también saca el carácter. Es un jugador hecho», sentencia el exseleccionador catalán y exdelantero de Barcelona y Espanyol.

En el peor contexto posible

El mayor tanto a favor de Soler, según Sarabia y Alonso, ambos también analistas televisivos, es haber destacado en el peor de los contextos posibles, en la mayor crisis deportiva e institucional del Valencia en décadas: «Es mucho más difícil brillar en un contexto de tanta tensión como el del Valencia. Eso habla muy bien de su carácter. Esos futbolistas no son fáciles de encontrar. Esos buenos jugadores se ven en los momentos difíciles. Es cuando se distinguen a los que buscan hacer lo más sencillo y no complicarse la vida, o a los futbolistas importantes que se ofrecen, dan un paso al frente y asumen el riesgo. Ese último papel suele recaer en los futbolistas veteranos. Que lo haya asumido un chaval de 20 años asombra». Alonso comparte esa visión: «Sin duda es su mérito máximo, dar el nivel con un escenario tan difícil. Cuando ganas y la dinámica es positiva, es más fácil que un canterano crezca, progrese y se integre y rinda mejor. Conseguirlo cuando todo son malas caras, presión y resultados negativos es algo extraordinario. Habla de una personalidad y carácter poderosos».

«Pichi» se muestra convencido de que el joven valencianista irá ganando en protagonismo, mientras que Sarabia augura que su crecimiento seguirá siendo igual de sereno: «Parece que tiene la cabeza bien amueblada, con un entorno serio. Lo normal es que el proceso tranquilo que lo ha llevado a la elite siga su cauce. Llegar es difícil, pero mantener la exigencia lo es más todavía. Deberá saber digerir los buenos y malos momentos y la competencia grandísima que se le aparecerá cada año en el Valencia. Pero en Valencia está un íntimo amigo mío de la valía, el criterio y la visión de Alesanco, que habrá tenido mucho que ver con su aterrizaje tranquilo en el primer equipo y sabrá seguir aconsejándole».