A los que le conocen desde que comenzaba a chutar balones en los descansos de los partidos que disputaba su hermano Alejandro en el equipo de la escuela de Fútbol Base Bonrepòs i Mirambell, no les extraña en absoluto la apoteósica irrupción de Carlos Soler en el primer equipo del Valencia CF. Javier Santafé, Raúl Martínez y José Luis Rodríguez, tres de los entrenadores que forjaron a un joven pero paciente futbolista, desvelaron en el programa radiofónico ´El Matador´ sus prometedores inicios en el fútbol base valenciano.

«Nunca fue el líder del equipo. Ese siempre fue Pedro Chirivella (ahora en el Liverpool), pero Soler se convirtió en el jugador que marcaba diferencias en una generación que despuntaba sobre el resto», asegura su primer entrenador en la cantera valencianista, Raúl Martínez. «Conmigo fue el mejor jugador de España en BenjamÍn A. Se convirtió en un jugador referencia al nivel de Iniesta con su edad, de los que se sabía que era muy difícil equivocarse», añadió Javier Santafé, su técnico en la ciudad deportiva de Paterna en las categorías de benjamín y alevín. «Cuando Carlos jugaba en el patio del Colegio Salesianos San Antonio Abad, donde se disputaban 25 partidos a la vez, todos querían elegir a Carlos porque era capaz de regatearse a todos», afirma José Luis Rodríguez, fundador de la escuela de fútbol base de Bonrepòs, donde comenzó a jugar con poco más de 5 años.

La inteligencia y el equilibrio se han convertido en los dos conceptos más vinculados con la imagen que tiene la parroquia de Mestalla de Carlos Soler. Un jugador que, como destacan sus entrenadores, siempre ha mantenido la tranquilidad y la madurez que le caracteriza, a pesar de tener 20 años. «En los torneos, los delegados y los entrenadores de otros equipos nos preguntaban sí venía Carlos. Todos lo querían ver», explicó Martínez, quien considera que Soler «va a aportar muchos goles por su capacidad ofensiva» dentro del campo.

Fue con Rubén Baraja cuando el centrocampista valenciano retrasó su posición hasta la medular del terreno de juego. «Lo que consiguió el ´Pipo´ es que Carlos llegase a la portería por activa o por pasiva», bromeó Rodríguez. A pesar de las condiciones que reúne el futbolista, sus entrenadores dudan sobre su permanencia en la entidad ´che´ más allá de una etapa de cuatro o cinco años, debido al modo de gestión que ha adoptado el club en cuanto a la venta de sus mejores jugadores.

A pesar de que las comparaciones son siempre odiosas, los técnicos asemejaron las características de Soler a las de grandes jugadores como Steven Gerrard -respecto a su calma- y a Toni Kroos - por su desplazamiento vertical-. «Por su conducción elegante de balón, siempre me ha recordado a Fernando Redondo», concluye Rodríguez.