El polémico despido de Mario Alberto Kempes como embajador del Valencia CF fue el tema central, ayer, en todos los corrillos valencianistas. La no renovación de su cargo de representante internacional del club ha tocado especialmente la fibra sensible de la parroquia de Mestalla, tratándose de quien se trata. La noticia ha tenido tal repercusión que en Singapur hay preocupación por las consecuencias que ha tenido la decisión que ayer provocó todo tipo de reacciones. «Cualquier cosa que digamos, es añadir más problemas. Lo único que puedo decir es que Kempes es una persona histórica que ha dado tanto que el Valencia sigue viviendo de la gloria que le dio. Y hay que respetar todo lo que dice», asegura el expresidente Jaume Ortí, dolido por el estado de excitación constante que vive la sociedad blanquinegra.

La destitución del «Matador» como embajador valencianista, que le fue confirmada personalmente por Damià Vidagany en EE UU antes del partido ante el Eibar, llegó tras las críticas habituales del excampeón del mundo hacia la gestión deportiva por parte de Peter Lim. Después de la goleada del sábado, Kempes incidió en sus reproches hacia la actual forma de gobernar el club con el que ganó tres títulos (Copa del Rey, Recopa y Supercopa de Europa) entre 1979 y 1981). «No puedo callarme cuando la verdad es tan fea. Si les han picado mis críticas, que se rasquen», dijo. «El Valencia nunca podrá estar en contra de Kempes y viceversa. Necesitamos a los mejores», afirma Ortí.

Desde la Agrupación de Peñas del Valencia, su presidente, Blas Madrigal, dijo ayer que pese a «apreciar mucho a Mario», criticó su falta discreción. «Mario ha sido nuestra estrella siempre y me da la sensación de que si está trabajando para un club, debe venir a decir las cosas aquí de forma interna y no publicándolas», explicó.

La Asociación de Futbolistas del Valencia CF, que preside Fernando Giner, mostró su respaldo absoluto al Matador en un comunicado.«Tras haber escuchado a Mario Alberto Kempes y después de recabar la información que ha facilitado el club sobre la no renovación de su contrato, (la Asociación) quiere mostrar su apoyo a la figura del exjugador del Valencia CF, que independientemente de su relación laboral con la entidad, seguirá siendo uno de nuestros referentes en la historia del club», anunció. «La Asociación, que es la casa de los que hemos vestido la camiseta de este club, ha tenido, tiene y tendrá las puertas abiertas para Kempes y para todos los que hemos escrito la historia del Valencia», añade.

Más críticos se muestran desde la Asociación del Pequeño Accionista del Valencia CF (APAVCF), tal como se expresó en las redes sociales. «Camino equivocado. Kempes ha sido el mejor jugador de la historia del VCF, del escudo. Aunque no oficialmente, lo es de sentimiento», publicó el colectivo en las redes. En un escrito, la asociación pedían una reflexión al propietario.

«Esta decisión es errónea y es necesario que se rectifique porque todo tiene solución. Kempes será siempre nuestro embajador, ya sea de forma oficial no. Señor Lim, señores del club que han tomado esta decisión tan equivocada, y más en estos tiempos tan difíciles. Recapaciten y rectifiquen».