El enfado por el claro penalti no pitado a favor del Valencia era superior, una vez acabado el encuentro, a la relativa satisfacción por el empate cosechado ante el Betis. Cosido a penaltis en contra y expulsiones, el club de Mestalla se vio ayer en la obligación de levantar la voz, de remarcar la injusticia sufrida, de pedir públicamente respeto. En una entidad vaciada de personalidades fuertes, fue el veterano directivo Juan Cruz Sol quién dio el paso, después de un breve cónclave en la puerta de los vestuarios con el consejero delegado Anil Murthy y el responsable de prensa Manolo Mas. Kim Koh completaba la expedición, pero se mantuvo en su habitual discreto segundo plano.

Sol, mítico exdefensa del Valencia en los años 70, comenzó fuerte su mensaje: «Ha sido una acción delibrada», lanzó al inicio, para ir construyendo un relato más conciliador en las frases siguientes, sin abandonar la crítica: «Si hay que protestar, será de buenas maneras», señalaba, mientras Murthy atendía a su lado las explicaciones. «Con todos los respetos a los árbitros, hemos sufrido otro mal arbitraje. Es una pena porque ha sido un partido muy intenso y es una jugada clave. Los árbitros se pueden equivocar pero tenemos que mantenernos firmes y con respeto», añadió cuando fue preguntado por su el Valencia articulará alguna estrategia, pública o privada, para protestar por el trato arbitral: «Hay que mantener la dignidad con los árbitros pero hemos sufrido un percance que nos ha podido hacer ganar el partido. La acción no se puede describir, no sé cómo no lo ha visto».

Nani: «No nos darán nada»

Preguntado por la polémica, un escéptico Luis Nani prefirió pasar página: «Tenemos que seguir así, trabajando para intentar ganar cada partido. Ya no tenemos que hablar, sólo intentar ganar jugando porque nadie nos va a dar nada. Contra nosotros si hay alguna duda nos van a pitar seguro. En la jugada el árbitro no nos decía nada. Cuando no contestan ya sabemos lo que pasa», bromeó.

Montoya: «Todo el mundo lo vio»

Bastante elocuente fue Martín Montoya, que fue quién chutó en la acción repelida por Pezzella: «Se ha visto un claro penalti, todo el mundo lo ha visto, chuto con la izquierda y la saca con la mano. El árbitro no nos la pita a nosotros, en contra siempre nos pitan», explicó el lateral, que aseguró que este tipo de acciones influyen mentalmente en los jugadores.