El Valencia se revitaliza en los laterales. Martín Montoya y, sobre todo, José Luis Gayà, vuelven a rendir a buen nivel. La que había sido una losa durante toda la temporada, con un elevado número goles procedentes de centros laterales, ha mejorado sus prestaciones en los últimos encuentros.

El partido ante el Betis mostró a Gayà ante su versión liberada. La del lateral con resistencia defensiva que vuelve a sumarse al ataque con frecuencia. El jugador de Pedreguer contó incluso con una excelente ocasión de gol al empalmar un zurdazo desde la frontal que iba directo a la escuadra. Gayà vuelve a sonreír. Ha dejado atrás un periodo negativo entre lesiones y un acuciante desgaste mental que arrastraba desde la pasada temporada. La situación llegó a su punto límite bajo el mando de Cesare Prandelli, que acusó al canterano, de 21 años, de no tener humildad y pidió el fichaje de otro lateral izquierdo para el mercado de invierno. Jugador de la casa y arraigado al club, es uno de los futbolistas clave en la proyección futura de la imagen del Valencia.

En el otro flanco, el diestro, Martín Montoya reconoce que está pasando por un buen momento de forma. Debe todavía mejorar en defensa, donde se vio desbordado en varios ataques del Betis. Sin embargo, en ataque se siente inspirado el exfutbolista del Barcelona. Con Voro ha dado un paso al frente. Contra Osasuna y Espanyol logró marcar y, después de dejar atrás un par de semanas con molestias, vuelve a desplegarse con insistencia y no solo desbordar por el extremo, sino recortar hacia adentro para incorporarse a posiciones de remate. Contra el Betis, contó también con la ocasión de adelantar al Valencia, al recoger un rechace de Adán y conectar un disparo desviado por el brazo de Pezzella.

Ante el Athletic Club, Voro podrá recomponer su defensa titular, con el regreso del sancionado Ezequiel Garay. El argentino formará pareja de centrales junto a Eliaquim Mangala, que ante el Betis fue un auténtico valladar.