Roberto Fabián Ayala, exjugador y exsecretario técnico del Valencia, cargó en el diario La Nación de Argentina contra el modelo de gestión instaurado por Peter Lim en el Valencia, al entender que se pagaron sobreprecios en los fichajes realizados desde que Meriton accedió a la mayoría accionarial del club.

«Di un paso al costado cuando vi que las cosas no estaban bien. Había un triángulo peligroso entre el dueño [Peter Lim], el entrenador [Nuno Espírito Santo] y Mendes, el representante. Un triángulo que no iba a ayudar al club. El plan inicial era perfecto: una secretaría técnica que peinaba todo el mercado buscando lo que mejor se adaptaba al club, el cuerpo técnico para potenciar al jugador y el representante más hábil del mundo para después negociar ese producto. Pero no lo entendieron así: compraron con sobreprecios y yo no podía compartir ese estilo de gestión», aseguró el Ratón.

Las palabras de Ayala son relevantes porque se trata de la primera vez que se critica el supuesto sobreprecio de los fichajes. Y se hace por parte de uno de los actores que formaron parte del organigrama deportivo del club y fue testigo de esas operaciones.

Ayala formaba parte de la dirección deportiva comandada por Francisco Joaquín Pérez «Rufete», y que, durante la primera temporada de Lim en el Valencia, compartió la planificación deportiva junto a las operaciones patrocinadas por el agente portugués Jorge Mendes, cuya opinión era muy influyente sobre Lim. Así se formuló un proyecto cohabitado. Los fichajes de Mustafi y Otamendi, firmados por Rufete y Ayala, se combinaron con las llegadas del técnico Nuno, André Gomes o Rodrigo, promovidas por Lim. Con ese equilibrio, el Valencia quedó cuarto en la Liga.

En julio de 2015, Ayala abandonó el club junto a Rufete y Amadeo Salvo, cuando Nuno y Mendes ganaron la batalla por la planificación deportiva de la entidad, con el apoyo de Lim.

Albelda también se suma

Ayala no ha sido el único ilustre exfutbolista que ha criticado la gestión de Lim. En los micrófonos de Cero TV también lo hizo David Albelda. El excapitán cree que la actual situación «viene de largo tiempo. Se hizo un proceso de venta complicado, se vendió a quien quiso el presidente que había y no se ha cumplido mucho de lo que se prometió. Se pensó que venía un tipo jeque como el del PSG o City y no es ese el plan».

El exfutbolista de la Pobla Llarga ahora se pregunta «¿cuál es el plan y adónde nos conducen? Eso me gustaría saber como aficionado». «He coincidido con los dueños. Ves que pasan las temporadas, pasan las decisiones a bote pronto. Ahora traen a Zaza... Van todo el rato así. Ahora hay que seguir vendiendo y te planteas, ¿en qué va a quedar el Valencia? ¿Cuál es el plan? El Valencia puede ser vendedor, pero para eso hay que tener una gran estructura. Todos los clubes son vendedores excepto Barcelona y Real Madrid».