A pesar de que la presente temporada ya se encuadra entre las peores de toda la historia del Valencia, la opinión extendida es que el equipo de Voro González llega en el mejor momento para enfrentarse mañana al Real Madrid. El líder de la Liga presenta números casi sin mácula, pero se encontrará con un Valencia desatado de complejos después de ganar contra el Athletic, en su mejor versión de la temporada. Apoyados en la creatividad en el centro del campo, con la portería a cero por segundo partido y con la complicidad reencontrada con la grada, el Valencia se atreve, como mínimo, a competir. Estas son las claves por las que los blanquinegros no dan el partido por amortizado.

Un Mestalla sin pánico

La temperatura ambiental es la clave principal en cada duelo de esta altura. Después de padecer uno de los peores años de su historia, Mestalla empujará con sus mejores galas al Valencia. Ante el Athletic se demostró que el público logra separar la crítica a la gestión de Peter Lim y la prioridad de animar al equipo. «Cuando te ayuda esta afición, la notas mucho, y el partido se vuelve muy difícil para el adversario», reconoció ayer Zaza.

Sin jugadores proscritos y los dos últimos fichajes ya rinden

En los primeros pasos dados con Voro para abandonar la crisis, el Valencia ha rehabilitado la imagen de la mayoría de sus jugadores. Es el caso de Enzo Pérez y Dani Parejo. Los dos capitanes, los dos discutidos, los dos con un pie fuera del club en el largo mercado de invierno. Con el apoyo decidido de su técnico, se ha logrado aplazar el problema hasta junio. Ambos han recuperado su mejor nivel y fueron ovacionados ante el Athletic. Otro aspecto a considerar es la incidencia de los dos últimos fichajes, que ha sido inmediata. Fabián Orellana ha enriquecido de talento el juego atacante, dotando al Valencia de más alternativas, soluciones y entidad. El Valencia es un equipo que vuelve a dominar los partidos. Por otro lado, Simone Zaza ha desbloqueado su ansiedad goleadora justo a tiempo, antes de medirse al Madrid.

Repetir la imagen de la primera parte contra el Athletic

El convencimiento colectivo que pasa por repetir la imagen ofrecida en la primera parte contra el Athletic: «Si jugamos como en el primer tiempo de ayer, podemos hacer buenas cosas. El Madrid es el equipo que está más en forma y fuerte de la liga, es difícil, pero no imposible. Hay que dar todo lo que tenemos, no solo con los pies, también con la cabeza y el corazón, durante todo el partido», señaló Zaza en la presentación del acuerdo de patrocinio con Reale Seguros. Un optimismo al que se apunta Voro: «El partido lo vamos a competir, no sé cuál será el resultado, pero sí es seguro que vamos a dar la cara. Los jugadores que salgan lo van a dar todo». Por su parte, Martín Montoya reveló la motivación que siempre le supone jugar contra el Real Madrid: «Siendo culé, la rivalidad siempre ha sido increíble. El miércoles hay que salir a ganar sí o sí, espero que la afición nos anime y nos dé alas para ganar».

Un rival de números arrolladores

El Valencia es consciente del reto superlativo de medirse al Madrid. Los de Zidane llegan con números arrolladores. Solo han perdido un partido como visitantes (en Sevilla, 2-1) y sus estadísticas goleadoras imponen gran respeto. En nueve partidos fuera del Bernabéu: 25 goles a favor y 8 en contra.