Amadeo Salvo (València, 31-3-1967) ha vuelto. El expresidente del Valencia CF pide al propietario del club que venga, dé la cara ante la afición y explique su proyecto para sacar a la entidad del pozo deportivo y social en la que está sumida. Salvo afirma que no aspira a la volver a la presidencia

P ¿Cuál es el motivo para romper su silencio?

R La temporada es muy mala y es el momento de hablar. Además, mucha gente me lo pedía, la prensa preguntaba el porqué de mi silencio y creo que soy una voz autorizada como presidente que fui. He intentado hablar con Peter Lim y darle mi opinión sobre lo que está pasando y lo que hay que debe hacer, pero no hay forma de encontrarnos. Layhoon me dijo que Lim vendría en febrero y no ha venido.

P ¿Y qué debe hacer Lim?

R Debe venir ya a Valencia y dar la cara. Ha de decir al valencianismo qué es lo que quiere hacer con el club y, sobre todo, inyectar capital. El dinero que puso lo ha gestionado y está claro que no lo ha hecho bien por la situación mediocre en la que estamos. Él no heredó un club así. No puede reducir presupuesto. Lim manda pero ha de poner gente capacitada.

P ¿Por qué no viene Lim?

R Supongo que por su mentalidad, para Lim debe ser muy duro que la gente proteste, que los periodistas critiquen, que Amadeo Salvo le diga su opinión y por eso debe estar dolido. Lim está sufriendo, lo debe estar pasando mal y no ve la solución porque la gente que está aquí y es de su plena confianza no está dando el rendimiento necesario. Él pensaba que con un entrenador y unos agentes el Valencia funcionaría, pero no ha valorado a la gente que tiene en casa y ha preferido nutrirse con gente de fuera.

P ¿Quiere volver a ser presidente?

R Ahora no. Yo me fui siendo querido por la mayoría de la afición pero mi tiempo pasó. Jamás me imaginé que iba ser presidente del Valencia y no creo que lo vuelva a ser. Eso sí, siempre estará a disposición del club para construir, no para pelear. Para ser presidente tendría que pasar mucho tiempo y en circunstancias muy distintas.

P ¿En qué se equivocó?

R En muchas cosas. Intenté dar una oportunidad a muchos, unos la merecían y otros no. A nivel deportivo cometí errores y a nivel social seguramente pisé muchos callos. Cuando llegué el club estaba mal a nivel deportivo, social y económico: la Fundación por el aire, el aval se cae, la Generalitat se desmarca, Bankia quiere vender... Mi idea era reconstruir el Valencia separándolo de la política y de la banca y devolverlo al valencianismo.

P ¿Se equivocó con Lim?

R Tres años después habría cambiado cosas, pero Amadeo Salvo era un voto y en el patronato de la Fundación había de todo. Price Waterhouse emitió un informe de las cuatro oferta finales y el patronato votó libremente. A Lim lo aprueba el patronato, el patronato de fundaciones, el Consejo Superior de Deportes, el Banco de España y Bankia. Yo dí mi opinión y lo que era mejor para el club.

P No me ha contestado.

R Ahora habría hecho otras cosas diferentes pero en aquel momento las circunstancias no son las de ahora. A mi me vincularon con Lim... ¿Y la prensa, y Bankia, y otros sectores de la economía?

P Usted pasó de no querer vender el Valencia y ser un entusiasta de la venta a Lim...

R Nosotros teníamos un plan de refinanciación de la Fundación que preveía dos fuentes de ingresos: si comprabas un abono se te daba un 30 % en abonos, de tal manera que si recaudabas 15 millones, 3 iban a la Fundación y la Academia, por varias vías, generaba dinero. Calculamos que en 18 años como mucho el problema estaría solucionado. Pero Bankia me dice que no, que la Generalitat no está cómoda, que tiene miedo con el tema del aval, que no quieren tener problemas con el Consell y que tienen una oferta de compra de 100 millones. Jorge Mendes me dice que Lim me quiere conocer. Fui a Singapur y le planteé el tema de acabar el estadio y me dijo que era un tema que él no podía gestionar. Yo propongo presentar concurso de acreedores y la Fundación se niega. Lim contacta conmigo y le digo que si está interesado en comprar el Valencia antes ha de hablar con Bankia.

P ¿No cree que debió ser más neutral y no tomar partido de forma tan descarada por Lim?

R ¿Neutral? No veo el motivo. Mantengo que la venta fue una de las mayores transacciones del fútbol por su compromiso de aportación de capital y de adquisición de deuda. Siempre dije a la Fundación que se vendería a la mejor oferta y la de Lim lo era, pero decidía el patronato.

P ¿No presionó a los patronos?

R Que salga uno y que lo diga. Jamás me habrán oído en el patronato decir que había que vender a Lim, jamás.

P ¿Cobró alguna comisión por la venta del club a Lim?

R Eso no entra dentro de mi mentalidad, ni en mi forma de ser ni de comportarme. Es muy fácil hablar sin ningún tipo de prueba, es un bulo. No tengo ninguna necesidad de cobrar una comisión, ni soy un comisionista ni he estado ni estaré en el Valencia por dinero. Los que han propagado este bulo son gente que han vivido de pelotazos, de abogados al servicio del poder y administradores judiciales nombrados a dedo.

P ¿Cuánto cobró de presidente?

R Lo que dije en su día, un salario de 294.000 euros brutos y un bono de 100.000 euros brutos si nos clasificábamos para la Champions. Y me fui cobrando lo que correspondía. Peter Lim vino a casa de mis padres y les dijo que necesitaba a Amadeo con plena dedicación porque yo estaba a caballo entre el club y mi empresa. Mi padre le dijo que era yo quien decidía. Y lo que no podía hacer era cobrar del Valencia y de Power Electronics porque una inspección podía multar al club y a mi empresa y me tuve que desvincular de Power después de 28 años. Y aquí ganaba muchísimo más dinero.

P ¿Lim quiere vender el Valencia?

R Creo que no, pero no estoy dentro para asegurarlo. Está a tiempo de arreglar esto.

P ¿Lim le ha fallado en lo personal?

R Sí, pero no solo a mí, también al valencianismo. No ha habido ningún acto para que me sienta dolido, pero no ha respetado todo lo que estábamos trabajando aquí. Durante un año vimos 76 futbolistas y no sirvió para nada pese a que tanto Lim, como Layhoon como Mendes lo sabían. Desde enero de ese año la situación en el club era diferente, había pelea por todo y la enfermedad de mi padre me afecta mucho. Rechazan el fichaje de Rodrigo Caio pero cuando me dicen que he de prescindir de Rufete y Ayala ya me rebelo y digo que por ahí ya no paso y que yo me voy el primero.

P Mendes es el director deportivo en la sombra...

R El problema no es Mendes, es la idea que tiene Lim sobre el club. Lo que tenía que haber hecho Lim era decirle a Mendes que el que manda soy yo y tu eres mi asesor, trabaja con Rufete, Ayala y Nuno y ayúdales.

P Pero Mendes es un intermediario que va a crear un conflicto de intereses.

R Claro, pero Mendes es íntimo amigo de la gente del Manchester City y del Manchester United pero sabe que el que manda en ambos clubes son sus dueños y trabaja en colaboración con sus directores deportivos. El problema es que Lim no dijo: Jorge, el trabajo es de Rufete, Amadeo y Nuno y cuando se pongan de acuerdo, nosotros trabajamos en base a eso. Y me fui yo y se fue Suso García Pitach cansado del modelo de Lim.

P ¿Lim le ha ofrecido volver?

R No, no me ha ofrecido nada. Aquí no hay nada más de que hablar que de un modelo. Si Lim viene y explica lo que ha pasado y pone el club en manos de profesionales, la gente le creería.

P La próxima temporada hay que recortar 80 millones para cuadrar el presupuesto.

R Eso es lo que no se puede permitir, no podemos ser el séptimo presupuesto de España. Por eso le pido a Lim que inyecte capital y como no parece que lo vaya a hacer he decidido salir y decirlo en público.

P ¿Se ha reconciliado con los Yomus?

R Sí. Hace un año y medio algunos Yomus zarandearon a mi hermano y me reuní con éllos y les recordé todo lo que había hecho por la peña. Lo único que les pudo molestar era que los mayores de 30 años en la curva tenían que pagar igual que pagan abonados de esa misma edad en otras zonas del campo. Pero yo no era el problema porque ahora no estoy y el Valencia ha vuelto a hacer lo mismo.

P ¿Era necesario dar la insignia de oro y brillantes a Aurelio Martínez?

R Todos nos podemos equivocar y lo que hice es opinable. De no ser tener un presidente de la Fundación con ese talante, que supo aglutinar a gente muy diferente, con una gran capacidad de organización y liderazgo las cosas habrían sido muy diferentes. ¿Qué algunos protestaron? Fue una decisión del consejo de administración, no solo de Amadeo Salvo. Y también fue concedida a Pepe de los Santos y a Españeta, dos instituiciones en el Valencia.

PAmadeo Salvo pasará a la historia como el presidente que vendió el Valencia.

R Yo no vendí el Valencia, lo vendieron los que hicieron un pufo con la Fundación y los que no presentaron un concurso de acreedores en 2009 cuando no había ningún riesgo y tiraron hacia adelante e hipotecaron el club a través de la Fundación. El Valencia lo vendió una Fundación creada por políticos y banqueros.