Una vez asentado en la dirección deportiva con plenos poderes, José Ramon Alesanco tiene como gran prioridad la elección del próximo entrenador, la decisión sobre la que pivotará todo el proyecto del Valencia. La misión del actual técnico, Voro González, queda fijada en el corto plazo de acabar de hacer reaccionar al equipo en lo que queda de temporada. Una postura reconocida tanto por el entrenador de l'Alcúdia como por el propio Alesanco, en su puesta de largo como máximo responsable de la planificación.

La manera en la que acabe Voro la temporada, la tendencia al alza o no del conjunto blanquinegro, pueden ser indicativas de su posible continuidad. También habrá que escuchar qué postura adopta el propio Voro y cuáles son sus intenciones después de asumir por primera vez el banquillo del club de forma más prolongada, sin interinidad.

Óscar García sale a escena

Necesariamente el debate se abre a los técnicos que hay en el mercado. Uno de ellos, según apuntó Cope, es Óscar García Junyent, entrenador del Red Bull Salzburgo. La opción del exfutbolista del Valencia, de 43 años, fue desmentida ayer misma por el club, pero la realidad es que encaja con el perfil que desearía Alesanco para el futuro banquillo. Óscar encarna los valores del fútbol atacante de la Masia del Barça con los que comulga Alesanco. A pesar de su juventud, ya acumula experiencia en campeonatos como el inglés, el austríaco y el israelí, y no vive su mejor momento en el Salzburgo. Óscar no vería con malos ojos su regreso a España por su indisimulado malestar con Red Bull, la firma propietaria del club, que ha desmantelado el equipo para mover a los principales referentes de la plantilla a otra franquicia futbolística de la compañía, la del Leipzig. Además, el goleador Jonathan Soriano ha sido vendido al fútbol chino. Óscar ve su etapa en Austria como consumida y ya sonó en el pasado mercado de invierno para recalar en el Málaga.

La buena relación con Alesanco sería, si prosperase el interés, una de las claves para que Óscar estudiara su aterrizaje en Mestalla. El técnico catalán otorga una prioridad absoluta a las intenciones del proyecto que tenga enfrente. Fue esa la razón, la falta de confianza, por la que el verano pasado descartó la oferta del histórico Leeds United, actualmente en la segunda división inglesa, ante las dudas que le despertaba la gestión de los propietarios italianos del club, Andrea Radrizzani y Massimo Cellino.No hay que obviar que, tras la dimisión de Prandelli, Alesanco abogó por la promoción de Curro Torres desde el Mestalla, pero se impuso el planteamiento de Jesús García Pitarch de apostar por Voro, hasta entonces delegado.