El Valencia 2017-2018 ya ha empezado a andar. Camina dando pasos cortos por los despachos de la Ciudad Deportiva. En Paterna, José Ramón Alesanco, Vicente Rodríguez y Luis Vicente Mateo ya trabajan en el diseño de una temporada de grandes rebajas post-balance. Porque si algo caracterizará al coste de la plantilla, será el obligado reajuste económico hasta los 50 millones de euros, una cantidad que se adecua a la verdadera realidad deportiva del club.

El perfil de fichajes del Valencia ha cambiado. Lejos de grandes desembolsos, los que caracterizaron la primera tapa de Peter Lim en la entidad, el club apuesta por una política deportiva comparable el popular slogan de «Bueno, bonito y barato». Todos los futbolistas están en venta, los jugadores que lleguen a Mestalla será con el objetivo de crecer en lo futbolístico, y la cantera recuperará el protagonismo perdido.

Con Zaza y Orellana como las dos primeras piedras angulares del nuevo proyecto, se busca la contratación de jugadores que puedan llegar a coste cero, la cesión de algún futbolista interesante de un club grande, y de futuros talentos con proyección. No es de extrañar que ya hayan salido nombres como Capa (Eibar), o Santiago García (Werder Bremen), por ejemplo.

Eso sí, no está descartado realizar algún fichaje que lleve implícito una carga emocional, como la recuperación para el club de Víctor Camarasa -que pertenece al Levante UD y está cedido en el Alavés- o la contratación de un futbolista valenciano con el que se identifique la grada como Pablo Fornals, actualmente en las filas del Málaga.

Por lo que respecta a la cantera, la opinión del nuevo director de la escuela del Valencia CF, Luis Vicente Mateo, va a cobrar especial relevancia. Además de las buenas relaciones entre Alesanco y Curro Torres, entrenador del filial, se considera que el rendimiento deportivo del Mestalla es una magnífica noticia para dar proyección a jugadores de la cantera, tal y como se hizo con Carlos Soler. De hecho, ya hay una lista de futbolistas del filial a las órdenes de Curro -al que también se le pide opinión- que están señalados con el dedo: Sivera, Javi Jiménez Nacho Gil, Toni Lato, Sito y Rafa Mir.