Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Lim, el único dueño en silencio

La afición presiona para que el empresario singapurés, desaparecido de Mestalla , se pronuncie sobre el futuro del Valencia

Peter Lim. Edgar Su

Desde que la pelota dejó de entrar, y las decisiones tomadas con mando a distancia han empeorado todavía más la crisis institucional del Valencia, Peter Lim ha desaparecido por completo de la escena social blanquinegra. La temporada pasada ya dosificó sus visitas a Mestalla y se dejó ver más en estadios rivales, como en Getafe o el Santiago Bernabéu, antes de exponerse a la presión popular de su propia hinchada. Con el equipo en definitiva caída libre esta temporada, con las dudas sobre el proyecto futuro que le aguarda al Valencia, un sector creciente de la afición pide al magnate singapurés que dé explicaciones. El pretexto del bajo perfil público de Lim, o el razonamiento que, con cierta superioridad intelectual, la presidenta Layhoon Chan ha defendido sobre la no necesidad de estar presente físicamente en la toma de decisiones en multinacionales, ya no es un argumento suficiente.

Levante-EMV ha analizado el modelo de gestión y el grado de escenificación pública de los otros dos clubes de la Liga que están controlados por una mayoría accionarial extranjera, como son Espanyol y Málaga. Con independencia del éxito deportivo de un modelo, el de la inversión foránea, que no ha arraigado en España con la misma eficacia que en campeonatos como el inglés, se evidencia que Lim es el dueño que menos comparece en público, desde que se hizo con el control del Valencia.

Yansheng recupera a los ídolos

Chen Yansheng (Guangdong, China, 1970) se hizo con el dominio del Espanyol en enero de 2016. Propietario de la multinacional Rastar, que agrupa a 43 empresas chinas dedicadas al ocio y el entretenimiento, visita Barcelona en una periodicidad aproximada de dos meses, y se queda una semana en la ciudad pasando revista al club. Aún así, tiene un conocimiento detallado de la actualidad del club con el contacto diario, vía videoconferencia, que tiene cada día con directivos blanquiazules como Ramon Robert, consejero delegado de la entidad. Yansheng delega funciones en áreas en las que ha recuperado a ídolos del Espanyol como Jordi Lardín (dirección deportiva), Tamudo (enlace entre plantilla y directiva) o Rafa Marañón (portavoz del club), pero toma la última decisión, como cuando tuvo que elegir entre Paco Jémez o Quique como técnico tras la selección previa del personal del club.

Mister Chen, como se le conoce en las oficinas de Cornellà-El Prat, cumple con el tono discreto y reservado del dirigente futbolístico asiático y no concede entrevistas personales. Sin embargo, al contrario que Lim, sí ha afrontado dos ruedas de prensa (enero de 2016 al comprar el club, el pasado febrero para valorar el primer año de gestión), y ha estado presente en las juntas de accionistas del Espanyol.

La locuacidad de Al Thani

Del dueño del Málaga, el jeque Abdullah bin Nasser Al Thani (Doha, 1969), no se puede reprochar su locuacidad. Rara vez ha concedido entrevistas (alguna de ellas vía whatsapp), pero tiene un contacto constante y hasta a veces contraproducente con aficionados y jugadores, propios y rivales, medios de comunicación e instituciones públicas a través de Twitter. En sus respuestas por esta red social ha generado muchos focos de polémica.

Su gestión en el Málaga ha pasado por varias etapas, desde la euforia inversora del inicio a la polémica austeridad posterior, para acabar vaciando la estructura del club y acomodar en la directiva a dos de sus hijos. Su contacto con la ciudad es, diario y próximo. Desde hace cinco meses ha vuelto a fijar su residencia permanente en Málaga, tras las malas experiencias con los ejecutivos Abdullah Ghubn y Moayad Shatat, a quienes delegó la gestión y con los que terminó enfrentado, incluso judicialmente.

Las apariciones de Lim, sin embargo, han sido cada vez más esporádicas. Su voz solo se ha escuchado en una ocasión, en una comparecencia en la televisión oficial del club. Con la dimisión de García Pitarch, el diplomático Anil Murthy ha sido el encargado de transmitir la versión oficial del club. No obstante, la dimensión de la crisis obliga a una escenificación de más alto rango, y que obligue a Lim a dar un paso para que se pronuncie sobre el futuro del club.

Compartir el artículo

stats