16 de mayo de 2017
16.05.2017
Liga

El Valencia vuelve a ser juez

La competencia entre el equipo blanquinegro y el Villarreal, que necesita puntuar para ir a Europa, vivirá otra entrega este domingo en Mestalla - El gol de Jonas en 2012 evitó la salvación del "submarino" y provocó la ruptura de relaciones entre clubes

16.05.2017 | 08:51
El Valencia vuelve a ser juez

La rivalidad moderna entre el Valencia y el Villarreal subirá este domingo otro peldaño en su historia. El conjunto de El Madrigal acude a Mestalla con la necesidad de puntuar para garantizarse una plaza en Liga Europa, que no pudo rematar la pasada jornada contra el Deportivo (0-0). Enfrente estará un Valencia relajado, sin presión clasificatoria y con ganas de cerrar el curso con buen sabor de boca ante su público.

Las circunstancias son distintas, menos dramáticas, pero el partido recuerda a la penúltima jornada que se vivió en el campeonato 2011-12. El Villarreal, por entonces, necesitaba puntuar para eludir la amenaza del descenso. Por otro lado, el Valencia de Unai Emery tenía prácticamente resuelta, a falta de un punto, la tercera plaza que garantizaba el ingreso directo en Liga de Campeones. Una plaza que había ocupado, sin discusión, desde la jornada 12.

El partido, disputado con tensión y alguna jugada polémica (reclamación de expulsión de Rami, también de un penalti de Zapata), llegó a un desenlace álgido con el gol de Jonas en el minuto 92. Una combinación de resultados en la última jornada, con otra derrota de los amarillos y la doble victoria de Zaragoza y el Rayo, llevaron al Villarreal a Segunda. La derrota en Mestalla soliviantó el ánimo de los directivos del Villarreal, que rompieron relaciones con el Valencia de Manuel Llorente. Aquel gol de Jonas tuvo una influencia directa en que, por ejemplo, Bruno Soriano no fuera traspasado ese verano al Valencia, y se quedara para liderar el renacimiento del Villarreal.

El episodio de 2012 fue el pico de rivalidad más elevado de una competencia que había tenido previamente capítulos también destacados, como la semifinal europea de 2004, resuelta a favor del Valencia, o cruces de destino dispar en la Copa del Rey. El Villarreal, con unas bases sólidas -Escribá ha igualado la mejor puntuación de Marcelino, 64 puntos- ha revertido en los últimos años el dominio del Valencia, en decadencia. Se vivirá un buen ambiente el domingo en Mestalla. El Villarreal ya ha anunciado que costeará el precio de los autobuses que se desplacen para vivir otro duelo de la colección particular de la rivalidad ante el Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia CF

Mestalla y Ontinyent firman las tablas tras un choque igualado

Mestalla y Ontinyent firman las tablas tras un choque igualado

Los valencianistas Javi Jiménez y Marc Ferris se lesionan y son sustituidos antes del descanso...

Operación Antic Mestalla

Operación Antic Mestalla

Después de estrenar el Wanda, con nombre recibido de un ricachón remoto que ni apareció en el día...

Eusebio y Marcelino, duelo de estilos

Eusebio y Marcelino, duelo de estilos

El Valencia CF se aferra a su solidez defensiva para confirmar su buen momento ante una Real que...

"Con euforia perdemos concentración y humildad"

Marcelino rebaja las confianzas y hace suyo el mensaje de Muñiz en el Levante UD: «En abril...

Ética y estética de Marcelino

Ética y estética de Marcelino

El técnico ha conseguido en dos meses reconstruir un equipo y un club aturdidos hasta su llegada

Enlaces recomendados: Premios Cine