Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Javier Subirats: "Antes el Valencia CF estaba por delante, ahora el Villarreal lo mira por el retrovisor"

"Marcelino es el clavo ardiendo al que se han cogido en Mestalla y Escribá sigue la buena línea del club", afirma el entrenador del Villarreal en la temporada 1995-1996

Subirats, en el banquillo de El Madrigal, en 1996. LEVANTE-EMV

Tras colgar las botas en el Orihuela, club con el que estuvo muy cerca del ascenso a Primera división en la temporada 1990-91, Javier Subirats inició su trayectoria en los banquillos del juvenil del Valencia CF. Luego, pasó a formar parte de la secretaría técnica del club de Mestalla, y fue director de la escuela de jugadores de Paterna. Ese año 1995, el Villarreal llamó a su puerta para que se hiciera cargo del equipo en Segunda división. Veintidós años después, con un derbi el domingo como telón de fondo, Subirats habla del pasado y del presente de ambos clubes.

P. ¿Cómo llegó al banquillo del Villarreal?

R. Me llamó José Manuel Llaneza, estaba Pascual Font de Mora de presidente, y me ofreció esa posibilidad. Yo estaba en la escuela del Valencia, había entrenado al juvenil, y vi una buena opción para entrenar en Segunda.

P. ¿Qué se encontró allí? ¿Cómo era entonces el club? ¿Y el equipo?

R Evidentemente, no es lo que hay ahora. Hay muchísimas diferencias. El presidente, Font de Mora, ya quería hacer un club grande. Allí estaban exjugadores del Valencia CF como Robert y Serer, y nos llevamos cedidos a futbolistas con mucha proyección como Albelda y Angulo. También estaban otros jugadores que habían pasado por Mestalla como Quique Medina o Simeón. También Javi Sanchis, Pascual, que ahora es el delegado.... Fichamos a Arroyo, Salillas, algún brasileño como Alexandre.... Había buena gente. Pero todo era muy distinto.

P. Duró veinte partidos en el banquillo. ¿Por qué no cuajó el proyecto?

R. Hubo dos factores clave. El más importante es que fue un año que llovió como no lo ha hecho nunca. Y no había campo para entrenar. El equipo estaba hecho para jugar buen fútbol, de toque, y el Madrigal siempre estaba encharcado. El segundo es que nuestro fichaje estrella, que era Arroyo, se lesionó en la espalda. Era el jugador que tenía que desequilibrar en la zona de ataque y dar balones a Salillas, y apenas pudimos contar con él. La plantilla era muy corta y lo acusamos mucho. Fue una lástima. Porque los diez primeros partidos que hicimos fueron muy muy buenos.

P. Lo de las lluvias suena a una excusa peregrina...

R. Que no, para nada. No sabes lo que fue aquello. Llovió como nunca. Cuando voy a Villarreal la gente todavía me lo recuerda. No había campo para entrenar. Teníamos que entrenar en un pabellón cubierto, subiendo los escalones de las gradas del campo o en una especie de campo de fútbol, de una fábrica, que no tenía las medias reglamentarias.No había estructura. Era un equipo itinerante.

P. Con usted de entrenador el Villarreal jugó buen fútbol. Pero luego los entrenadores que ha fichado como director deportivo han sido más defensivos...

R. Yo creo que más o menos igual. Yo jugaba allí un 4-2-3-1, con Robert y Albelda de doble pivote, y Arroyo debía desequilibrar entre líneas.... Más o menos como han jugado los entrenadores que he fichado salvo alguno que, por la plantilla que había, haya reforzado más la defensa.

P. Una pena que a su salida del Villarreal, el club diera el salto cualitativo...

R. El cambio radical fue con la llegada al club de Fernando Roig. Impresionante. El Villarreal ha creado una gran escuela, los campos, el estadio, el equipo ha llegado a cotas impensables hace veinte años...Es reconocido en España y en toda Europa. Ha sido una labor para enmarcar. Un gran trabajo de José Manuel Llaneza, de Fernando Roig y de su hijo.

P. ¿No cree que ahora se han cambiado las tornas y que el Villarreal está incluso por delante del Valencia CF?

R. Ellos han ido avanzando hasta el punto de que en organización y a nivel deportivo están por encima del Valencia. Cuando yo estaba de director deportivo del Valencia CF, nosotros estábamos por arriba, realizando un buen trabajo, y aunque el Villarreal hacía muy bien las cosas , nosotros siempre quedábamos por delante. Pero ahora el Valencia CF se ha parado y el Villarreal ha continuado avanzando. Ahora el Villarreal mira por el retrovisor al Valencia.

P. ¿Cómo ve el derbi del domingo en Mestalla?.

R. El Villarreal parte como favorito. Se juega mucho en ese partido. Y, además, querrá ganarlo porque un derbi siempre es un derbi. Siempre hay rivalidad. El Valencia debe intentar ganar para acabar la Liga con buen sabor de boca. El partido estará abierto.

P. ¿Qué opinión tiene de Fran Escribá?

R. Siendo yo director deportivo del Valencia fiché a Quique de entrenador. Y Fran vino de segundo. Es un técnico que hizo una muy buena campaña en el Elche, en Segunda, y que ya tiene experiencia en Primera. Está siguiendo la buena línea del club en el Villarreal.

P. ¿Qué le parece el fichaje de Marcelino por el Valencia?

R. Es cierto que hizo buenas temporadas en el Villarreal, pero su salida del club fue un tanto rara. Pero bueno. Es el clavo ardiendo al que se ha cogido el Valencia. Vamos a ver con que elementos dispone para trabajar y así poder hacer un juicio mucho más objetivo.

Compartir el artículo

stats