¿Qué es lo que más echó de menos en este año sin entrenar?

Pocas cosas. Quizás las primeras semanas fueron difíciles porque hubo una situación inesperada en un momento importante de nuestra carrera profesional, pero después, normalidad, disfrutar de nuestra familia, amigos, de la vida, porque cuando eres entrenador no logras aislarte y atender a los demás. He disfrutado. No tenía ansiedad.

¿No necesitaba adrenalina?

No, el día a día era agradable y los fines de semana, también.

Cuando entró el martes del túnel de vestuarios al campo de Mestalla, ¿qué pensó?

Visualizas la situación favorable. Piensas: ´ojalá seamos capaces de disfrutar en este extraordinario escenario´.

¿Teme la presión de Mestalla?

No la temo. Distinguiría entre presión y exigencia, yendo unidas son diferentes. La presión es externa y la exigencia interna. En el Villarreal había mucha exigencia. La presión está en función de los resultados y nuestro trabajo está en ofrecer soluciones para que los resultados sean positivos.

La historia del VCF pesa.

Aquí no venimos a pasearnos al Valencia. Los jugadores tienen que ser conscientes de que esa camiseta la han vestido grandísimos futbolistas a nivel mundial y ahora nosotros tenemos que demostrar que estamos a esta altura.

¿Le ha prometido Alemany que no habrá injerencia de la propiedad en la confección de la plantilla, como sucedió el año pasado con la venta de Alcácer?

Me ha transmitido la seguridad de que nosotros somos quienes vamos a confeccionar los argumentos para competir.

¿Va a escuchar a Voro para confeccionar la plantilla?

Lo he escuchado y lo seguiré escuchando. Sería un acto reprochable no disponer de la información de una persona de club que ha demostrado lealtad y que ha convivido con esta plantilla.

¿Va a españolizar la plantilla?

Es la idea. Jugar en este equipo requiere una capacidad y queremos llegar a futbolistas españoles con esa capacidad. Veremos si los parámetros económicos podemos llegar a ellos. Lo ideal sería disponer del máximo número de jugadores españoles.

En busca de una identidad.

El logro de la identidad viene marcado por el trabajo diario: el jugador español conoce el idioma, la Liga, la forma de pensar; la adaptación es inmediata.

¿Es una prioridad tener líderes en el campo como no los ha habido el VCF en estos dos años?

Sí, es importante que haya jugadores que sean una prolongación del cuerpo técnico. Hay equipos referentes como el Atlético: Tiago, Godín, Gabi, Juanfran... ese grupo aúna al resto, lo une a una filosofía. Es lo que ha hecho que el Atlético, de un rango similar al VCF, haya pegado un salto .

¿Su estilo se identifica con la tradición del club?

El Valencia siempre ha sido un equipo fuerte y difícil de batir. Recordamos un grandísimo portero, Cañizares, una línea defensiva fuerte y un equipo rápido y dinámico que conectaba con la grada. Nosotros somos cercanos a eso, adaptándonos al fútbol actual. Nunca el Madrid podrá jugar como el Barça ni al revés. La identificación con la historia del club es importante.

¿Ya ha pensado quién va a ser el capitán?

No, todavía no (sonríe).

¿A Carlos Soler lo ve como 6 o como 8?

Lo vi de juveniles como 6, y jugaba muy bien. Y como tenía esa referencia, verlo como 8 me ha sorprendido. Es muy versátil. Es una grandísima ventaja para el entrenador tener un futbolista así. Te facilita el trabajo.

Parejo ha sido muy cuestionado. ¿Qué opina de él?

Es un jugador con muchísimo talento. Es increíble.

¿Conoce a Maksimovic?

No tengo información sobre él.

¿La idea es reforzarse con un mediocentro defensivo?

La idea global es aumentar la competitividad en algunos puestos y modificar los perfiles en otros. Hacer un equipo equilibrado, consistente. Los talentos individuales a veces unidos entre sí no ofrecen rendimiento. Buscamos talentos compatibles.

Estaba pensando en Cancelo, un jugador con un potencial enorme, pero...

Es un jugador joven con un margen de progresión importante. Quizá con nosotros participe de posiciones más ofensivas. Hay que compatibilizar perfiles y estos jugadores polivalentes como Carlos Soler, ver cuál es la ubicación, dónde se sienten ellos más a gusto, esto también es importante porque yo lo viví como futbolista: ´yo salgo al campo con la predisposición absoluta de que yo aquí voy a disfrutar con mi trabajo´.

A esta plantilla, capaz de ganar al Madrid, ¿se le puede sacar mucho más provecho?

Tiene talento, pero no regularidad competitiva. Es muy sencillo. Jornada 38, ¿dónde estás? 12º, mereces estar donde estás. Después de haber pasado una serie de entrenadores, este cuerpo técnico no tiene la varita mágica.

¿Le preocupa que Zaza sea el jugador que más faltas comete?

No lo sabía. Es un dato a tener en cuenta. Tenemos que hacer una análisis profundo. Y reconstruir una plantilla nueva para generar un equipo diferente.

¿Exprime física y mentalmente a los jugadores?

Nos identificamos con un nivel de exigencia alto. Hasta el Villarreal, podíamos pensar que éramos un cuerpo técnico de ciclos cortos, pero allí fue lo contrario. Si los jugadores dicen que la exigencia es alta, es la verdad.

¿Y la convivencia?

Está basada en la sinceridad y el diálogo. Cuando el rigor y la exigencia son altos, llega un momento de saturación. La misma cara, las mismas expresiones, los mismos gestos durante varios años te hacen cansarte. Para estar más tiempo, hay que mover el grupo y buscar estímulos nuevos.

¿Le gusta ir contra corriente? En el apogeo del fútbol de posesión del Barça y la selección española, dijo que le aburría un poco.

No es que me aburriera, yo fui futbolista, espectador, aficionado y ahora soy entrenador. Cuando no ejerzo mi profesión, soy espectador. En el fútbol hay dos porterías: en una tienes que evitar que te hagan oportunidades; y en la otra hacer las máximas posibles para ganar. ¿Me gusta la posesión? Claro. ¿Tenemos la capacidad para dar 25 pases y finalizar acciones de gol? Si tienes la capacidad que tenía el Barça o la selección, que ahora ha introducido otros matices para competir, yo lo haría. Pero la realidad de los equipos a los que me ha tocado entrenar, es otra. Tienes que optimizar recursos para que te hagan pocas ocasiones en una y muchas en otra. Creo en la posesión de balón siempre y cuando busque espacios de progresión y finalización. El público se altera, se anima, se exalta cuando su equipo hace ocasiones de gol. La máxima expresión del público es cuando su equipo hace gol. La segunda máxima emoción es cuando hace una ocasión de gol. Si repetimos eso muchas veces, lograríamos que este extraordinario escenario disfrutara con su equipo.

En corto

¿Es verdad que cuando se lesionó en el Elche, antes de retirarse, se hinchó a ver vídeos VHS del Milan de Sacchi?

Sí, en mis inicios tuve dos entrenadores clarísimos de referencia: Arrigo Sacchi y Rafa Benítez. Lo siguen siendo pero luego vas añadiendo. Pep Guardiola es un referente, me gustan muchas cosas de los equipos de Klopp, me encanta el Nápoles de Sarri y, por supuesto, me gusta el Atlético de Simeone. Con diferentes estilos de juego, son referentes que no puedo dejar pasar.

¿Qué le faltó para fichar por el Inter?

Estuve a punto, sí. Se me escapa lo que faltó, porque creo que éramos ya entrenadores del Inter, pero hubo una mañana de un domingo un cambio inesperado. Una situación de presión.

¿Sus padres viven?

Desgraciadamente mi padre no; afortunadamente mi madre sí.

¿Qué dice su madre de verlo aquí en Mestalla?

Mi madre ha llevado una... (le salta una lágrima) me emociono un poco... una buena alegría. En el sentido de que soy hijo único, tiene 80 años y para ella que saliéramos de España hubiese sido un golpe duro.

¿De dónde son originarios?

De Careñes, una aldea del concejo de Villaviciosa (Asturias). Tiene 100 habitantes. Mi padre talaba eucaliptos y los transportaba con camiones que tenía a papeleras del País Vasco. Y mi madre, ama de casa.

¿Está contenta de que haya fichado por este club?

Ella quería que nos quedáramos en España. Y vendrá a vivir con nosotros en determinanas fases del año.

Usted está muy vinculado a la Comunidad Valenciana.

Sí, me retiré en el Elche, jugué en el Levante, entrené al Villarreal y ahora empiezo con el Valencia.

¿Va a vivir en el centro de València?

¿Yo? Donde diga mi mujer.