Los integrantes de la plantilla del Valencia de 1987 han vuelto a sentirse hoy futbolistas, compañeros del equipo que retornó el prestigio del club de Mestalla tras el descenso a Segunda de un solo año antes. Hoy, 30 años después, han vuelto a reunirse en el Parador de El Saler la mayoría de integrantes de aquel equipo dirigido por Alfredo Di Stéfano.

La «convocatoria» formada por la Asociación de Jugadores, los Veteranos del Valencia, es la integrada por Sempere, Quique, Revert, Ferran Giner, Ricardo Arias, Bossio, Javier Subirats, Fernando Gómez, Carlos Arroyo, Emilio Fenoll, Alcañiz, Jon García, Voro González, Paco Ferrando, Antonio García y Juárez. Han celebrado una comida de carácter privado en el Parador.

en

Videos

Jesús Paredes, el segundo entrenador y preparador físico de Di Stéfano, ha asistido a una comida en la que tampoco han faltado Vicente Andreu Fajardo, Ramón Aznar, Guillermo Orihuela, Pepe Moret y Germán Marco, directivos de aquella etapa. El acto, nacido de una propuesta de Levante-EMV, rinde homenaje a los tres protagonistas fallecidos y que, desde el palco, el banquillo y el césped, tuvieron un papel crucial: Arturo Tuzón, Di Stéfano y Sixto Casabona.

Los abrazos, risas y besos entre compañeros, algunos de los cuales hacía muchos años que no se veían, han sido la nota de esta reunión conmemorativa que acabó con una foto de familia y una comida privada en el Parador de El Saler, lugar habitual de concentraciones del Valencia en aquella época.

Fernando Giner, actual presidente de la Asociación de Fútbolistas del Valencia y miembro de aquella plantilla, señaló que "está siendo increíble, estas cosas son las que emocionan y hacen valencianismo".

"Reunirnos después de 30 años es emocionante. Habéis podido ver -dirigido a la prensa- el recibimiento entre ellos, me emociona ver los abrazos que se dan. Es un orgullo poder concentrarnos en este pequeño acto, para poder contarnos historias y revivirlo otra vez", añadió.

La figura de Di Stefano fue una de las más recordadas, junto a la del entonces presidente Arturo Tuzón, por los presentes, quienes destacaron la buena relación que tenía con los jugadores y la libertad táctica que les daba el entrenador, algo poco usual en el fútbol actual.

Carlos Arroyo recordó que "los entrenamientos eran totalmente distintos a los de ahora, los preparadores físicos tenían más protagonismo. Con Di Stefano no hacíamos casi táctica, daba más libertad al jugador, a que se desarrollara su fútbol".

El que fuera internacional uruguayo, Miguel Ángel Bossio, resumía en una frase como fue Di Stefano cuando les dijo: "yo os pongo y ustedes se distribuyen en el campo".

Salvador González 'Voro', quien ha dirigido al Valencia en buena parte de la temporada que acaba de concluir, señaló que recuerda de Di Stefano una "sapicencia especial", ya que "no era el clásico entrenador táctico".

"Teníamos muy buena relación con él. Era una gran persona, sabía manejar el grupo. Defendía mucho al futbolista, no era muy amigo de los directivos, lo era más de los jugadores", añadió el actual adjunto a la dirección general del Valencia.

Casi todos los jugadores coincidieron en señalar la importancia que tuvieron jugadores veteranos como Subirats, Arias, Sempere o Bossio para liderar una plantilla muy joven, formada por numerosos futbolistas de la cantera, así como la buena relación que existía en un vestuario que luego compartirían durante muchos años.

También se rememoró el compromiso que existió desde el primer día para devolver al Valencia a Primera tras el primer descenso de su historia, tal y como recordó Bossio en su primera conversación con un veterano como Arias, quien le dijo: "si no subimos, aquí nos matan".