Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mari Paz Vilas (Vilagarcía de Arousa, 1988)

"Me llena mucho dar goles, pero se me ha dado mejor marcarlos; soy del perfil de Luis Suárez"

La delantera del Valencia CF vive una temporada magnífica, con 28 goles, y afronta la Copa con mucha confianza

Mari Paz Vilas posa en un campo de fútbol de la Ciudad Deportiva del Valencia CF, antes del entrenamiento del jueves. germán caballero

P. ¿Cómo empezó a jugar al fútbol?

R. En las extraescolares, yo les decía a mis padres que iba al baloncesto, pero me iba a jugar al fútbol. La pregunté al entrenador del equipo de mi hermano mellizo si podía jugar con ellos y me dijo que sí. Tenía 7 años.

P. ¿Siempre jugó de delantera?

R. Sí, y de mediapunta. Hasta cadetes jugué con los chicos, incluso fui a un torneo importante. Siempre era titular. Marcaba goles, se me daba muy bien, no se notaba la diferencia con los chicos.

P. ¿Qué futbolistas le inspiraron?

R. Crecí viendo a Bebeto, Djalminha y a Valerón. Un gustazo.

P. No tenía mal gusto...

R. Siempre he dicho que me gustan los pasadores, los que filtran los pases, más que los goleadores.

P. Lo dice una goleadora

R. Sí, pero me gustaba mucho dar goles, me llenaba mucho. Mi jugador favorito, ahora mismo, es Iniesta. Pero al final se me ha dado mejor marcarlos que fabricarlos.

P. Su camino hacia el fútbol de élite, ¿ha sido fácil o difícil?

R. Muy complicado. Galicia es una burbuja, vive 10 años atrasado, y además era una niña de pueblo. Dar el salto me costó mucho. Me llamó al Levante UD, entonces el mejor club femenino de España, la referencia para todas las chicas. Con 17 años, cuando estaba en el autobús, camino de Valencia, me dije: ´¿pero dónde voy?´ Mi padre me animó: ´Hay trenes que pasan sólo una vez en la vida. Si es tu sueño, vete´, me dijo. Al principio lo pasé fatal. Estaba sola, no tenía a mis padres para pedir nada. Otras se habrían vuelto, pero soy muy cabezona.

P. Su carrera ya fue un no parar. Triunfa y, tres años después, la ficha el Barça y luego el Espanyol.

R. Sí, me fui buscando la vida. Y tuvo que estudiar en catalán (Fisioterapia y Educación Física), que ni entendía. Pedía ayuda a mis compañeras. Ahora lo domino.

P. Es una delantera que se mueve muy bien en el área. Dijo una vez que Guardiola había hecho daño al fútbol jugando con falsos «9».

R. A mí me encanta el estilo Guardiola, pero no que jugase sin punta. Me gusta más ahora, con Luis Suárez, un perfil al que me parezco. Desde pequeña busco muy bien la espalda de la defensa, los desmarques, la gente decía que soy inteligente en los movimientos.

P. ¿Le dan mucha leña las defensas?

R. Sí, pero yo también soy muy dura y peleona. Me gusta el choque, soy una delantera de contacto. Cuando me vienen al cuerpo a cuerpo, suelo salir ganando.

P. Usted que ya lleva años en esto y que tiene carácter. ¿Le molesta que los periodistas preguntemos sobre el machismo y que comparemos el fútbol femenino y el masculino? ¿Ya sobran esas preguntas?

R. Cada vez se hacen menos, gracias a Dios. Sinceramente, me molestan esas preguntas. Creo que una forma de desterrarlo es ignorarlo. Para mí, España sigue siendo un poco machista, porque en los otros países los periodistas no preguntan eso a las futbolistas.

P. Bueno, depende de en qué países.

R. Me refiero a los potentes, a los del Norte, a los que queremos compararnos.

P. 28 goles esta temporada con el Valencia CF. ¿Es el mejor resumen de su situación en el club?

R. Cuando me llamaron, me encantó el proyecto. Era dar un salto de calidad más y, encima, entrenar en Paterna, volver a València. Llevo 4 años y estoy muy contenta.

P. La presencia de una presidente, Layhoon, ¿les ha ayudado a sentirse más reconocidas?

R. Todo ayuda. Ella ha apostado mucho por la igualdad.

P. Si le pregunto cuánto gana, ¿me lo va a decir?

R. No.

P. Pero, ¿le da para vivir?

R. Bueno, como un sueldo normal. Es decir, vives y ya está. Si yo ahora dejara el fútbol, tendría que buscarme cualquier trabajo.

P. ¿Falta que las marcas publicitarias se fijen más en ustedes?

R. Claro, deberían entrar más. Ya están empezando a hacerlo en España. Lo que no podemos hacer es compararnos con el fútbol masculino. Casi todos los jugadores tienen contrato publicitario. Es como si fuera otro deporte. Te jode o no te jode, pero yo vivo así y disfruto con lo que hago.

P. Mañana (hoy) se juegan el pase a las semifinales de la Copa de la Reina ante el Athletic. Están entre las favoritas.

R. Tenemos equipo para ganar la competición, pero sabemos también que no podemos tener ningún error, porque eso te manda para casa. En la Liga hemos progresado muy bien. Si hubiese durado más, habríamos cazado al Barça.

P. Hay muchos tópicos en el fútbol. Uno dice que «Los jugadores no saben hablar y son incultos» y otro que «las futbolistas son todas unas marimachos».

R. Mentira. Ahora ves a mujeres futbolistas y muchos chicos se enamoran de ellas. Tú ves la plantilla del Valencia, y son todas guapísimas. Dile a ese que lo dice que venga aquí y lo compruebe.

Compartir el artículo

stats