La firma del acuerdo de patrocinio con la marca de telefonía Blü Products representa solo una parte de la estrategia de expansión del Valencia en el mercado norteamericano. La próxima semana, los días 7 y 9 de junio, respectivamente, el club de Mestalla inaugurará dos escuelas de fútbol en ciudades tan emblemáticas Nueva York y Miami, con la presencia del exentrenador de la primera plantilla Voro González como abanderado.

El «soccer» es todo un fenómeno en auge en Estados Unidos, sobre todo por la influencia del emergente público latino, y contabiliza audiencias millonarias. En estados como Florida, Nueva York, California y Texas, el balompié come cada vez más terreno al béisbol y sobre todo al fútbol americano, tanto a nivel de espectadores como de altas federativas. De hecho, entre la población de 12 a 24 años, el fútbol ya se ha convertido en el deporte con más popularidad.

La apertura de la academia ha suscitado mucho reclamo en Nueva York, con más de 700 aspirantes, cuando al inicio la previsión era de poder superar los 200. Ricardo Ballester, mano derecha de José Giménez en el área de «scouting», y el entrenador David Sanz, han sido los técnicos del Valencia que han supervisado la puesta a punto de la escuela. Las instalaciones se ubican en la Universidad de Long Island, con experiencias en la formación académica desde 1928.

Por otro lado, la idea de implantar una academia de fútbol en Miami nació fruto de las conversaciones que el club mantenía con Samuel Ohev-Zion, CEO del nuevo patrocinador del club Blu Products, afincado en la ciudad.

Además de la inversión en cantera, el Valencia ultima la mini-gira estival del primer equipo en el continente americano. El próximo 22 de julio, el club valencianista jugará en Regina (Canadá), un amistoso contra el Cosmos, la histórica franquicia futbolística de Nueva York.

De esta forma, los proyectos en Estados Unidos se unen a las escuelas permanentes que el Valencia dispone en Shanghai, Singapur, Japón, Bermudas, Malasia y Canadá. En 2018 también se abrirá una academia en la ciudad de Chennai, en la India.