Norberto Murara (Minas Gerais, Brasil; 19 de julio de 1989), conocido como Neto, es un guardameta brasileño, pero de porte italiano. El meta del Juventus, que en breve podría convertirse en nuevo jugador del Valencia CF, tiene los reflejos felinos que caracterizan a los porteros cariocas, pero su estilo se ha europeizado en Italia gracias a su elevada estatura: 1, 92 metros.

De todos es conocido que la moda futbolística italiana impone que el portero debe ser de envergadura. Desde el mítico Dino Zoff hasta el interista Francesco Toldo y, a día de hoy, Gianluigi Donnarumma. Hasta cuando el Milan decidió ir a fichar a Brasil, se trajo a Dida (1, 96 metros). Por este motivo, Neto, ya ha jugado en dos equipos italianos: Fiorentina y Juventus.

Es precisamente el juego aéreo de Neto su principal aval para firmar por el Valencia CF. Marcelino quiere un portero de empaque y, ante la más que presumible salida de Diego Alves y la dificultad de contratar a Areola -el preferido-, Neto tiene el visto bueno del técnico de Mestalla. Aún así, a Neto le tiran muchos su orígenes y no es un portero al que le gusta estar estático bajo palos. Suele salir del área, es bueno en el uno contra uno debido a su envergadura, pero asume demasiados riesgos con la pelota en los pies.

Neto tiene dos años más de contrato con el Juventus, que lo firmó libre tras acabar su vínculo con la Fiorentina en el año 2015. Es un guardameta cotizado. Ofertas han llegado a Turín desde Inglaterra, pero el brasileño solo tiene ojos para el Valencia y su deseo es jugar en la Liga española la próxima campaña.

Tras la salida de Matt Ryan en dirección al Brighton por seis millones, el club de Mestalla estaría dispuesto a realizar un esfuerzo por Neto y llegar hasta los seis millones. Pero la Juventus considera que ya ha rebajado a ocho kilos su precio, más y cuando se ha filtrado que el Watford ha pujado fuerte y que estaría dispuesto a pagar hasta 10 millones de euros.